Lucha antiterrorista

Detenido un presunto terrorista de Al Qaeda en Valencia

La Guardia Civil se incauta en su domicilio de numeroso material destinado para la captación de terroristas

27.03.2012 | 18:27
Detenido un presunto terrorista de Al Qaeda en Valencia

El yihadista detenido hoy por la Guardia Civil en Valencia era conocido en el seno de Al Qaeda como el "bibliotecario" de la organización y era pieza clave de la campaña de propaganda y de captación de terroristas en Internet, según ha adelantado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones antes de comparecer en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Fernández Díaz ha explicado que el detenido, un ciudadano saudí nacido en Jordania, trabajaba para Al Qaeda y para dos de sus filiales, Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El arrestado estaba dedicado a tiempo completo a difundir la yihad en Internet, trabajaba en su casa entre 8 y 16 horas diarias en la captación y adoctrinamiento de islamistas radicales e incluso para facilitar el transporte de terroristas a Afganistán y otras zonas en las que actúa Al Qaeda.

Fernández Díaz ha destacado que la formación terrorista del asesino de Toulouse, Mohamed Merah, se realizó en foros yihadistas como el que administraba el detenido en Valencia, aunque ha dejado claro que una y otra operación no guardan relación alguna.

El titular de Interior ha destacado la importancia de la operación, que continúa abierta y en la que ha trabajado un centenar de guardias civiles durante un año y que demuestra el esfuerzo de los servicios de información por prevenir el terrorismo yihadista en España.

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Valencia a M.H.A., de nacionalidad saudí, pero nacido en Jordania, perteneciente a Al Qaeda, por difundir productos audiovisuales y alentar la realización de actos terroristas.

La inspección del inmueble, situado en el número 14 de la calle Juan XXIII, ha concluido cerca de las tres de la tarde, hora en la que el detenido, M.H.A., ha sido introducido en un vehículo policial con el rostro tapado y rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad formado por una veintena de agentes.

Según ha podido comprobar EFE, la Guardia Civil ha extraído siete cajas de cartón y otras siete maletas llenas del domicilio del detenido, en cuya puerta aguardaban numerosos vecinos y medios de comunicación.

La investigación, que comenzó en febrero de 2011, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine