El presidente Mariano Rajoy reprochó ayer al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le pida diálogo cuando es él mismo quien retrasa los acuerdos entre ambos, ha recordado que han hablado «siempre» que ha querido y le ha reiterado su disposición a debatir «en cuanto lo estime oportuno y conveniente». El jefe del Gobierno desveló que recientemente ha hablado con el líder de la oposición.

«Deje de predicar y empiece a dar trigo», espetó Rajoy a Rubalcaba , tras recordar que «hace mucho tiempo» que le ha pedido que se sienten a renovar los cargos institucionales que dependen del acuerdo de los dos grandes partidos, tales como el Tribunal Constitucional o el consejo de RTVE.

El líder socialista le había reclamado que, ante la difícil coyuntura económica, llame a todos los partidos, empezando por el PSOE «porque va a volver a gobernar», y porque «el diálogo y el acuerdo fortalece y da confianza a nuestro país». Rubalcaba tachó de ocurrencia improvisada el recorte de 10.000 millones en Sanidad y Educación.

Rajoy ha insistido en que le gustaría contar con el acuerdo del Grupo Socialista a la ley de Estabilidad presupuestaria, al igual que el PP apoyó la reforma constitucional para limitar el déficit en la Carta Magna cuando se lo pidió el entonces presidente Zapatero.

El jefe del Gobierno añadió que está abierto, pero no para seguir a quienes tienen menos votos. Por su parte, el PSOE votará hoy en contra de la ley de Estabilidad Presupuestaria porque supone un incumplimiento «flagrante» del acuerdo que alcanzaron socialistas y populares para reformar la Constitución el año pasado.

Tras evitar responder a los medios de comunicación el martes en el Senado, Rajoy atendió a los periodistas en el Congreso, donde ratificó su disposición al diálogo, pero ha recordado también que tiene la legitimidad de los votos para gobernar y que debe hacerlo. «Nuestra principal obligación es sacar a España de la situación en la que nos encontramos mediante medidas excepcionales», dijo. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, avanzó ayer que llevará a una reducción de personal de las Fuerzas Armadas y añadió que «España no gasta en Defensa más de lo que debe, sino menos de lo que necesita».