Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, anunció ayer que su partido presentará una iniciativa para lograr una mayor transparencia de la Casa del Rey, aunque precisó que aún no ha decidido qué tipo de medida propondrá.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró partidario, el pasado fin de semana, de una mayor transparencia en todo lo relativo al Palacio de la Zarzuela, aunque con limitaciones debido a cuestiones de seguridad.

Al ser preguntada por la posibilidad de que esa posición de Rubalcaba se traduzca en alguna propuesta, Valenciano lo confirmó. «Por supuesto, eso se traducirá en una iniciativa del PSOE que acompañará probablemente a otras», explicó, sin dar más detalles.

La Mesa del Congreso afronta hoy el examen del medio centenar de preguntas parlamentarias registradas la semana pasada por UPyD, IU, ICV y ERC sobre el viaje que el Rey hizo a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes. También deberá dar luz verde o no a una iniciativa del grupo parlamentario de Izquierda Plural pidiendo regular las salidas del Monarca fuera de España.

En esta legislatura, los nueve integrantes de la Mesa del Congreso (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU) han resuelto por unanimidad la tramitación de iniciativas sobre el Rey, admitiendo algunas y rechazando la mayoría. Cuando las han vetado, lo han hecho argumentando que la institución no está sometida a control parlamentario, y han dejado pasar aquellas que se dirigen al Gobierno.

Esta vez, el partido que lidera Rosa Díez, por ejemplo, presentó cinco preguntas en las que, entre otras cuestiones, pide saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que se realizara ese viaje en medio de una crisis como la que atraviesa España, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares señaló ayer que la Monarquía se ha convertido en un «problema» para los españoles, por la «corrupción que se está produciendo en los aledaños» de la Casa del Rey, la «decisión inconsciente y desafortunada del Rey de irse de cacería» y la «falta de transparencia».

Asimismo, considera que «se ha roto el cristal, el tabú» sobre la Casa del Rey, que, a su juicio, «en estos momentos está sometida al escrutinio público».