CC OO y UGT pidieron ayer al coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, que su formación entre a formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía para los próximos cuatro años.

En una rueda de prensa conjunta con Valderas, los dirigentes sindicales andaluces Francisco Carbonero y Manuel Pastrana demandaron que «con prontitud y prudencia» se den los pasos para ir configurando ese Gobierno. El líder regional de IU aseguró haber «tomado muy buena nota del mensaje de las urnas», pero matizó que en este momento «vale bien ser prudente», además de subrayar que el «alcance de un acuerdo de máximos necesita estar en relación con los contenidos y las políticas».

Valderas consideró «fundamental» que los Presupuestos tengan una orientación «progresista y de izquierdas» y afirmó que es «de cajón» que los actuales tienen que ser «tratados y modificados». Añadió que en el alcance y contenidos de un posible acuerdo, IU va a tener «muy en cuenta» qué piensan todas las organizaciones que participaron en la elaboración de su programa electoral, puesto que el objetivo de la coalición es «no olvidar en absoluto ni a la sociedad ni a quienes la representan».

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reconoció que en la negociación con el PSOE «todo está abierto» y advirtió de que cualquier opinión que no salga de los órganos de dirección es «personal» y no interfiere en estas conversaciones. Así lo dijo después de que 32 asambleas locales de su grupo en Andalucía hayan rechazado un pacto de gobierno o de legislatura con los socialistas aunque admitan un posible apoyo a la investidura del candidato socialista, José Antonio Griñán, como presidente de la Junta.

Sobre la postura de estas asambleas, encabezada por el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, Lara dijo que el resultado final «será fruto de todas las conversaciones entre IU y el PSOE». Además, afirmó que todo está «abierto» y no concretó el tipo de apoyo que prestarán, que puede ir desde un pacto de legislatura o de gobierno hasta un acuerdo para la investidura. Lo que sí está claro, subrayó Lara, es que Javier Arenas no va a ser presidente de Andalucía.

La secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, constató «avances» en las negociaciones con IU y se mostró convencida de que habrá un acuerdo en los «próximos días». Para el PP, no será una legislatura corta porque «llueva o truene», se aferrarán «al sillón».