Madrid, Agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se quedó ayer sola en su propuesta de devolver competencias al Estado, como Sanidad, Educación o Justicia. Ni siquiera los mandatarios autonómicos de su partido la apoyaron, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, garantizó que el Gobierno sólo se planteará modificaciones en este ámbito con el consenso de las comunidades.

La presidenta de Aragón, la popular Luisa Fernanda Rudi, se opuso a la propuesta y consideró que el modelo del Estado autonómico no debe ponerse en cuestión, aunque haya cosas que «ajustar».

El mandatario valenciano, Alberto Fabra, también del PP, se declaró contrario a la devolución de competencias, pero abogó por poner más énfasis en la coordinación para evitar duplicidades.

Otro presidente del PP, el balear José Ramón Bauzá, insistió en la necesidad de que no haya comunidades de primera y de segunda, y emplazó a un análisis del marco competencial para evitar duplicidades y multiplicidades.

El extremeño José Antonio Monago también rechazó la devolución de competencias, aunque instó a los presidentes autonómicos a sentarse a hablar. Aguirre, por su parte, les contestó a todos por rancheras: «No soy monedita de oro pa caerles bien a todos».