Las 1.032 mancomunidades que existen en España tienen los días contados ya que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto suprimirlas por ser unas entidades locales "poco transparentes y opacas", y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Mientras el PP apoya esta decisión que "simplificará y hará más transparentes las relaciones entre administraciones y ciudadanos", el PSOE la rechaza de plano por considerar que es una "ocurrencia más" de los populares.

Fuentes de la Federación Española de Municipios y Provincias han señalado a Efe que la posición de esta institución es la que ya dijo recientemente su presidente, Juan Ignacio Zoido, en el sentido de que "sobran muchas mancomunidades" al dudar de su eficacia por ser estructuras paralelas creadas entre municipios y diputaciones.

Hace unos días el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que el Estado suprimirá todas las mancomunidades, una decisión que se enmarca en el contexto de reforma de la Administración Local que ha presentado el Gobierno y que negocia con el PSOE, CiU y PNV para alcanzar un consenso.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han explicado a Efe que serán las diputaciones las que asuman las competencias de las mancomunidades.

El Gobierno del PP ha tomado esta decisión en aras a esa transparencia, a que se cumpla la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a optimizar recursos y con el objetivo de eliminar las duplicidades entre las administraciones públicas.

Las mancomunidades son entidades locales creadas por la asociación voluntaria de dos o más municipios para ejecución de obras y servicios de carácter municipal.

Debido al pequeño peso de la población en la gran mayoría de los municipios, las mancomunidades -cuyo origen se remonta al artículo 75 de la Ley Municipal de 20 de agosto de 1870- vienen a facilitar la consecución de determinadas competencias municipales que de manera independiente no podrían ser asumidas.

Las mancomunidades -Castilla y León es la región que más tiene, con más 200 entidades de este tipo- se encargan de la recogida y tratamiento de basuras, del abastecimiento de aguas, actividades culturales y del fomento del turismo.