La Fiscalía Anticorrupción ha citado hoy al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al ex diputado de este partido Jorge Trías Sagnier, quien ha reconocido públicamente la existencia de sobresueldos, para interrogarles en relación con una supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

El diario 'El País' ha entregado a la Policía Judicial por orden de la Fiscalía Anticorrupción los papeles de la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas, según ha apuntado el director del diario, Javier Moreno, en su cuenta de 'Twitter'.

Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad. De hecho no fue hasta el viernes pasado cuando se conoció la existencia de estas diligencias de investigación abiertas una semana antes, coindiendo con el informe oficial que hubo de entregar al juez de la Audiencia Nacional Ruz que había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La tramitación de las diligencias de investigación puede demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz. Así lo adelantó la propia Fiscalía el pasado viernes en el informe que presentó ante el Juzgado Central de Instrucción número 5. En él se rechazaba por el momento que el juez Ruz sea el encargado de instruir instruir el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes. Se explicaba que Anticorrupción está realizando ya averiguaciones sobre estos hechos, que serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en una cuenta bancaria en Suiza.

En este documento, fimado por las fiscales del 'caso Gürtel', Miriam Segura y Concha Sabadell, se apuntaba que las cuentas del PP serán investigadas de "forma inmediata" si "surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa", de forma que se procedería a su "remisión" al Juzgado Central de Instrucción número 5.

La Fiscalía defiende la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento, no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank donde Bárcenas tenía su dinero on la denominada "caja B del Partido Popular". Por ello, las fiscales pidieron la toma de declaración ampliatoria de Bárcenas como imputado para explicar el origen de los fondos encontrados en el Dresdner Bank de Ginebra y que se solicitara a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) toda la documentación aportada por el ex tesorero para dilucidar "la posible comisión de delitos fiscales por parte del imputado".

Posada elogia la medida

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado hoy en relación al caso Bárcenas y las informaciones sobre supuestas irregularidades en la contabilidad del PP que "lo que se necesita es que los tribunales de justicia actúen con rapidez y "separen el bien del mal". Así se ha pronunciado Posada en el Congreso al ser preguntado por los periodistas por la petición de la Fiscalía Anticorrupción que, según publica hoy el diario El País, ha reclamado a Hacienda los pagos del PP desde el año 2000.

"Me parece que hay unos trámites judiciales. Me parece bien. Creo que eso es lo que se necesita, que los tribunales de justicia actúen en estas situaciones, precisamente porque los que son inocentes, los que han actuado siempre con rectitud lo que quieren es que los tribunales actúen con rapidez y separen el bien del mal", ha dicho.

Posada también se ha referido a la noticia publicada por el diario El Mundo, según la cual Hacienda ha denegado la amnistía fiscal al extesorero del PP Luis Bárcenas, lo que a su juicio demuestra lo que desde el primer momento ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Como ha dicho el ministro de Hacienda, esta amnistía no servía para redimir culpas anteriores y lo que estaba mal hecho antes continuaba. Por lo tanto, aquí lo que hay es la aplicación de la amnistía, que a Bárcenas no se le puede aplicar", ha subrayado.

Bárcenas: "La letra no es mía, todo es un montaje"

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas ha asegurado este lunes que este partido no ha tenido ninguna contabilidad B y ha negado que la letra de los documentos publicados en la prensa que señalaban al pago de sobresueldos sea suya. Además, ha dicho que está dispuesto a someterse a cualquier prueba caligráfica para demostrar su falsedad.

"El cuaderno ni existe ni ha existido y esa letra no es mía", ha indicado Luis Bárcenas en unas entrevista telefónica, recogida por Europa Press, grabada y emitida este lunes por la noche en 13TV. "Miedo no tengo ninguno", ha comentado a pesar de reconocer que tiene "tres frentes abiertos", en referencia a sus cuentas fuera de España, el 'caso Gürtel y el asunto de la falsa contabilidad en el PP.

"No tengo absolutamente ninguna preocupación, todo lo que he hecho lo volvería a hacer de nuevo", ha aseverado. Según Bárcenas, "existe una operación de acoso y derribo contra el PP y especialmente contra el presidente del Gobierno por parte de los que no saben llegar al poder sin conspirar".

En este sentido, también ha respaldado que el PP haya anunciado que hará un ejercicio de transparencia. "Me alegro muchísimo que el partido haya puesto las auditorías internas y, para mí las más importantes, las externas", ha señalado.