La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado hoy que su país apoyará a Luis de Guindos para que sea el próximo presidente del Eurogrupo porque considera que ha demostrado ser un "excelente" ministro de Economía en "tiempos difíciles".

Merkel ha expresado así su apoyo expreso a la candidatura de De Guindos para presidir el Eurogrupo, durante la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy, por su parte, ha subrayado la preparación del titular de Economía, y ha explicado por otro lado que ha remitido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, proponiéndole que Miguel Arias Cañete sea comisario.

Sobre la propuesta del exministro de Agricultura, la canciller no ha opinado, ya que ha dicho que corresponde al Ejecutivo español presentar a sus candidatos.

El presidente español ha dicho que Luis de Guindos es una persona con preparación y capacidad suficiente para presidir el Eurogrupo y que, además, ha estado al frente de aspectos muy importantes de la economía española.

"Ha demostrado que de una situación de extrema dificultad ha sabido pasar a un país que empieza a crecer y a corregir sus desequilibrios", ha concluido.

Rajoy ha recordado que el Consejo Europeo se reunirá el próximo día 30 de agosto para cerrar el nombramiento del nuevo presidente y del alto representante de política exterior y ha animado a ser capaces de acordar estos nombramientos para que se pongan a trabajar "cuanto antes" en los retos que tiene por delante la Unión Europea.

Mejora económica

Por otra parte, Angela Merkel ha valorado la mejora de la situación económica española que es resultado, ha dicho, de las reformas "difíciles y duras" que ha acometido con "ímpetu" el Gobierno de Mariano Rajoy.

Merkel ha subrayado que con este Gobierno se han "creado los cimientos para una próspera marcha de España en el futuro" y se ha declarado por ello "sumamente contenta" porque es motivo de satisfacción que haya "varios trimestres con crecimiento" y que "el paro esté disminuyendo".

Merkel, que ha mostrado su voluntad de "apoyar este camino", ha hecho esta valoración en su primera intervención en esta rueda de prensa y tras las palabras de Rajoy, quien por su parte ha destacado también que se están empezando a ver los frutos de las reformas acometidas, "muchas de ellas en estrecha colaboración con Alemania".

Rajoy ha insistido en el mensaje de que las reformas y esfuerzos "han valido la pena" y ha celebrado que después de "mucho tiempo" de recesión, España esté creciendo de nuevo, "poco todavía", pero lo importante es, ha señalado, que la economía esté creando empleo neto "por vez primera desde hace siete años".

El país avanza por la senda del crecimiento "sostenible, sostenido y creador" de puestos de trabajo, ha reflejado, pero, no obstante, ha pedido "no caer en la autocomplacencia".

"Sabemos que esta es la única garantía de no volver a caer en los mismos errores y desequilibrios, y la única forma de preservar y desarrollar los niveles de bienestar y de protección social que la sociedad española demanda y merece", ha comentado.

Esta es la "dirección" idónea, ha dicho, y tras sostener que en ello coincide totalmente con la canciller alemana, ha opinado que esta vía "es la que nos lleva a una mayor integración económica, monetaria, bancaria, fiscal y política".

"Sintonía al cien por cien" en política internacional

Mariano Rajoy y la canciller alemana han podido constatar también durante la reunión que han mantenido en Santiago de Compostela "la sintonía al cien por cien" de la política internacional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de trabajo, Rajoy y Merkel han explicado que han tratado distintos asuntos de la agenda internacional -Ucrania, Irak, Gaza y Libia- y que en todos ellos han encontrado una absoluta coincidencia.

En relación a la situación en Ucrania, Rajoy ha recordado que políticamente la UE apoya la integridad territorial y la soberanía de ese país y económicamente el "profundo proceso de reformas" que deben acometer las autoridades ucranianas.

"La prioridad es conseguir un alto el fuego que evite un mayor número de víctimas, garantice la seguridad de la población y abra la oportunidad de negociación", ha señalado, antes de apostar por la importancia de combinar "firmeza y prudencia".

El presidente del Gobierno también ha mostrado la preocupación de España por los recientes acontecimientos en Irak y ha dicho que "las violaciones masivas de los derechos humanos, la persecución a las minorías y los asesinatos publicitados repugnan a todos".

Por ello, ha continuado, la comunidad internacional debe afrontar esta crisis con "un enfoque regional, con el apoyo de los países vecinos y preservando la unidad territorial de Irak".

Rajoy ha expresado su confianza en que el nuevo primer ministro iraquí, Haider al Abadi, configure un Gobierno de unidad que "siente las bases para reconducir la situación".

Irak es escenario de un conflicto armado, con tintes sectarios, desde junio pasado, cuando insurgentes suníes encabezados por los yihadistas del Estado Islámico (EI) lanzaron una ofensiva en la mitad norte del país.

En Gaza, Rajoy ha lamentado la reanudación de las hostilidades y ha hecho un nuevo llamamiento a las partes -israelíes y palestinos- para que se reinicien las negociaciones.

"Ha habido ya demasiadas víctimas", ha subrayado el presidente del Gobierno, quien ha expresado el apoyo a los esfuerzos de mediación, especialmente al llevado a cabo por Egipto.

A su juicio, "en las circunstancias actuales no basta con forjar un alto el fuego, sino en forjar una esperanza de futuro".

Respecto a Libia, España, al igual que el resto de socios de la UE y de los países vecinos, ha dicho Rajoy, sigue "con especial preocupación" esa crisis que "supone un foco de inestabilidad para el país, la región y la cuenca mediterránea".

"Las armas deben dejar paso a un diálogo político inclusivo que siente las bases para la estabilidad del país y por extensión de la región", ha agregado.