El presidente de Castilla y León, el popular Juan Vicente Herrera, negó ayer, en contra de lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, que su comunidad vaya a ahorrar 483 millones por la condonación de los intereses de la deuda con el Estado y rebajó esa cantidad a 100 millones. Herrera llegó a acusar al departamento de Cristóbal Montoro de "mentir de forma descarada" y amenazó con trasladar su protesta al mismísimo Mariano Rajoy.

El mandatario autonómico se mostró "indignado" por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de la pasada semana, lo tachó de ejemplo de "manipulación, improvisación y falta de preparación" y exigió al Ministerio que rectifique los datos de ahorro de intereses previstos para 2015 porque "son una mentira".

Herrera dijo que "no se puede sorprender a las autonomías" con un "documento" en una "reunión" sin una preparación previa. El presidente de la Junta subrayó que Castilla y León "nunca" se ha opuesto a que el Gobierno central ayude a las autonomías que tengan más dificultades, porque "detrás de cada medida hay españoles".

Sin embargo, advirtió, esta situación no significa que se tenga que "penalizar" a las autonomías que han cumplido, se han ajustado a los objetivos de déficit marcados y "se han buscado la vida" en materia de financiación, por lo que reclamó para las comunidades "cumplidoras", entre las que se encuentra Castilla y León, mejores condiciones financieras.

En su comparecencia de ayer, Juan Vicente Herrera llegó a afirmar que el Ministerio de Hacienda "ha mentido de forma descarada" sobre los datos de ahorro que supondrán las mejoras planteadas para 2015 sobre la refinanciación de la deuda y que apuntaba a 483 millones para Castilla y León, cuando, según sus datos, "no se llegaría ni a los 100 millones".

Ante estos datos, el presidente de Castilla y León exigió una rectificación a Cristóbal Montoro. "¿Por qué se nos excluye, por qué se presentan cuadros que son una mentira?", preguntó. El mandatario conservador apeló al Gobierno para que atienda las necesidades de las autonomías cumplidoras con el fin de no colocarlas en el "despeñadero".

"Pedimos que no se nos penalice por ser ortodoxos: una cosa es eso y otra cosa es ser tontos; éstas no son formas de tratar a una comunidad como la nuestra, exijo que rectifiquen, esto es un auténtico disparate", remachó, para anunciar, a renglón seguido, que trasladará su "cabreo" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"¿A qué viene colocarnos como una comunidad favorecida por unas medidas que no nos van a favorecer?", volvió a preguntar Herrera, para añadir que se siente "sana y democráticamente indignado" y que no le parece correcto el comportamiento de Cristóbal Montoro. Por último, recriminó que a su región no se le puede reprochar que no haya acudido al Fondo de Liquidez y señaló que su postura ante el trato que le ha dado Hacienda "va más allá" de su identificación con el signo político del Gobierno de la nación y de la Junta, ambos del Partido Popular.