El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, tras un acuerdo alcanzado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y entidades independentistas.

Tras más de cuatro horas de reunión con Junqueras y ANC, Òmnium Cultural y la AMI, Mas ha comparecido en el Palau de la Generalitat, donde ha subrayado que "felizmente se ha recuperado el clima de acuerdo y de unidad", un pacto que comporta que el inicio de la campaña electoral será la Diada de Cataluña, el próximo 11 de septiembre.

Mas ha iniciado su comparecencia pidiendo "disculpas" por que se haya "deteriorado" en las últimas semanas el clima en el bloque soberanista, y ha celebrado que se haya acabado "la pesadilla" y que se haya restaurado "el pacto de unión", en un acuerdo que incluye "listas diversas" y una "hoja de ruta común" entre las fuerzas partidarias de la independencia.

El presidente catalán ha asegurado que esta "hoja de ruta compartida" está "muy avanzada" y que en los programas electorales de CiU y ERC tendrán "toda una columna vertebral" compartida, y no sólo un punto en común, al tiempo que ha recordado que el objetivo principal es dar un nuevo impulso al "proceso político de transición nacional" y que dicho proceso "llegue hasta la victoria, hasta ganar".

Mas ha explicado que hasta agosto se trabajará conjuntamente con ERC para "impulsar y culminar las estructuras de Estado" que ya se han trabajado en los últimos dos años de la actual legislatura.

El líder de CiU ha señalado que los acuerdos adoptados hoy son "conocidos y compartidos" tanto por UDC y CDC y que ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Mas ha explicado que, con la fecha de elecciones el 27 de septiembre, el primer día de la campaña será el 11 de septiembre, la Diada de Cataluña.

Sin cerrar las puertas a que ERC pueda entrar en el Govern en el futuro, Mas ha remarcado que el acuerdo se traslada en las citas de los próximos meses y, en este sentido, ha explicado que se priorizarán pactos entre CiU y ERC en los municipios tras las elecciones locales de mayo, sin perjuicio de que se amplíen a otras formaciones que compartan la hoja de ruta soberanista.

Con el anuncio del presidente de la Generalitat, Cataluña vive una situación insólita hasta ahora: los partidos conocen la fecha electoral (27 de septiembre) con casi nueve meses de antelación, con lo que se prevé una larga precampaña y campaña electoral.