Las elecciones del pasado mes de mayo y el posterior proceso de negociaciones para alcanzar pactos de gobierno han dejado un mapa muy distinto del que salió en las pasados comicios municipales de 2011.

El PP gobernará en 19 capitales de provincia, de las 34 que tenía, y ha perdido el gobierno en otras 15 debido a que se dejó todas sus mayorías absolutas en las elecciones municipales del pasado 24 de marzo y por los pactos de izquierda que se han producido a posteriori.

El PSOE ha pasado de gobernar en ocho capitales de provincia a un total de 17, también debido a esos pactos, salvo el caso de Soria, la única capital donde obtuvo mayoría absoluta. Mientras, las marcas de Podemos se han alzado con cinco de las ciudades más importantes del país: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Coruña y Cádiz. El PNV contará con tres y CiU, IU, BNG, CC, Bildu y Compromís, con una cada uno de ellos.

Así queda el mapa de los ayuntamientos de las capitales de provincia:

Las grandes capitales de provincia que mantiene el PP son Albacete, Ávila, Almería, Badajoz, Burgos, Cáceres, Granada, Guadalajara, Jaén, León, Logroño, Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Santander, Teruel y Vitoria. Estas ciudadaes el PP gobernará gracias al apoyo de Ciudadanos o en minoría.

Los populares han perdido Madrid, Cádiz y A Coruña, ayuntamientos que quedan en manos de fuerzas de izquierda 'Ahora Madrid', de 'Por Cádiz Sí se Puede' y Marea Atlántica.

También dejan de gobernar en Alicante, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Oviedo y Valladolid, ciudades en las que el PSOE se ha hecho con la Alcaldía tras los pactos alcanzados.

Asimismo, el PP ha perdido Valencia, donde gobernará Compromís tras acordarlo así con el PSPV y Valencia en Común; y Zamora, donde IU consigue la Alcaldía.

Por contra, gana la alcaldía de dos capitales: Ourense, donde con Jesús Vázquez gobernará en minoria, y Cuenca, cuyo nuevo alcalde será Ángel Mariscal, que ha sido proclamado tras la abstención de Ciudadanos.

Por su parte, el PSOE gana capitales de provincia con respecto a 2011 principalmente por el apoyo de otras fuerzas políticas de izquierdas. Aunque pierde en favor del PP las ciudades de Ourense y Cuenca, recupera un total de 9 capitales de provincia.

El PNV logra la Alcaldía en Bilbao, y arrebata a EH Bildu la de San Sebastián y al PP la de Vitoria. EH Bildu se hace con el poder en el Ayuntamiento de Pamplona gracias a Aranzanzadi (Podemos), Geroa Bai y a Izquierda-Ezquerra, pese a que PNV fue la fuerza más votada de nuevo, aunque no logró la mayoría.

CiU, que mantiene el gobierno municipal de Girona y obtiene esta vez una sóla Alcaldía al perder Barcelona por el ascenso de Ada Colau, de Barcelona en Comú.

En Canarias, otra fuerza nacionalista, Coalición Canaria, gobernará durante otra legislatura en Santa Cruz de Tenerife gracias al apoyo del PP; y en Pontevedra, conserva el gobierno el BNG.