La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que pedirá a la dirección nacional del partido la convocatoria de un congreso extraordinario y "de refundación" del PP de Madrid tras la derrota electoral del 24M, en el que no se presentará a la reelección.

Aguirre ha presidido el Comité Ejecutivo Regional de su partido, el primero tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, para analizar los resultados de dicha cita electoral.

La presidenta del PP de Madrid ha indicado que es "imprescindible" dar la palabra a todos los militantes para escuchar su voz, después de que los votantes hayan "hablado" y enviado "un mensaje nítido" con unos resultados que suponen una caída de apoyo popular "sin precedentes" que no admite excusa.

Según Aguirre, el PP no ha sabido estar a la altura de lo que siempre ha predicado y lo que los ciudadanos esperaban de la formación.

En su análisis del resultado electoral, Aguirre ha considerado que la corrupción ha sido "un elemento clave" en la derrota electoral, así como su estrategia de "polarizar" la campaña -de la que ella misma se ha responsabilizado- y la publicación de su declaración de la renta, que según ha apuntado le causó una pérdida de doce puntos en un solo día entre los pensionistas.

"Otro fallo fue que no fuéramos capaces de identificar a los componentes de Podemos, donde hay personajes con historia y actividades anteriores que teníamos que haber dado a conocer a los madrileños para que conocieran a quien votaban", ha añadido.

"Tampoco ayudó la filtración de mi declaración de la renta de 2013 el jueves anterior a las elecciones", ha añadido. Aguirre ha defendido que ella cumplió "fielmente" con Hacienda y con la filtración se demostró que volver a la política disminuye sus ingresos. Sin embargo, esa información supuso una caída de doce puntos entre los pensionistas consultados ese jueves en el 'tracking' realizado por el PP.

Aguirre ha asegurado hoy que le parecerá "fenomenal" si la candidata a la Presidencia autonómica Cristina Cifuentes se presenta al congreso extraordinario que ha solicitado convocar a la dirección nacional del partido y lo gana.

"A mí lo que me gustaría es que votaran los militantes", ha insistido Aguirre. En declaraciones a los periodistas tras abandonar la sede del PP, Aguirre ha insistido en que su petición es que se celebre un congreso bajo la fórmula de "un militante, un voto".

A la cuestión de si la dirección nacional aceptará la petición de un congreso extraordinario después de haber rechazado otros en varias comunidades, la presidenta del PP de Madrid ha indicado que no sabe qué le responderán, antes de puntualizar que "pueden hacer excepciones".

Ha admitido que el PP ha tenido "una derrota muy importante" en Madrid y ha llamado a aprovechar el tiempo para volver a ilusionar a los ciudadanos que creen en sus principios y valores.

'Génova' recuerda a Aguirre que no habrá ningún congreso antes de las generales

La dirección nacional del PP ha recordado este martes que los congresos regionales se celebrarán después del congreso nacional del partido, previsto para principios de 2016, una vez que hayan tenido lugar las elecciones generales.

Según los Estatutos del PP, todos los congresos regionales del PP deben ser convocados por el Comité Ejecutivo Nacional del partido. La regla habitual es hacerlos tras el congreso nacional que, en principio, está previsto para principios de 2016 (el último tuvo lugar en febrero de 2012).

Con esta instrucción de no hacer ahora congresos se trata de evitar ruidos internos, en un momento en que todo el partido debe ponerse a trabajar en la misma dirección para ganar las generales. Según fuentes del PP, no hay que perder ahora un minuto en debates sobre quién debe liderar el partido en cada territorio.

Más peso de Génova en algunas CCAA

Sin embargo, otras fuentes del PP consultadas por Europa Press han señalado que 'Génova' está buscando fórmulas para asumir un mayor protagonismo en la campaña de las generales en aquellos feudos en los que han retrocedido electoralmente y han perdido el gobierno de la comunidad, como ocurre en Baleares, Aragón o la Comunidad Valenciana.

Se trata de reforzar las estructuras territoriales de esas comunidades para que haya más caras visibles del partido que acompañen a Mariano Rajoy durante su periplo electoral. Los Estatutos del PP incluyen mecanismos que permiten a 'Génova' tener un mayor control sobre las organizaciones dependientes.