Convergencia y ERC irán juntos al 20-D con una fórmula "inédita y supercreativa"

C's, PSC, Podemos y PP se quejan de que Junts quiere copar las primeras filas del Parlament

23.10.2015 | 02:21

El conseller de Presidencia en funciones de la Generalitat, Francesc Homs, afirmó ayer que el independentismo que representan CDC y ERC concurrirá "junto" a las elecciones generales del 20-D con fórmulas inéditas y "supercreativas", que serán diferentes a la candidatura de Junts pel Sí (JxS) para el 27-S, porque el 20-D no hay necesidad, recalcó, "de hacer un segundo plebiscito por la independencia".

En todo caso, Homs, que suena como candidato convergente para las generales, dejó entrever que CDC y ERC en esta ocasión podrían concurrir en listas separadas con algún elemento programático que les una.

Pese a incidir en que el independentismo irá "junto" al 20D, el dirigente de CDC apuntó que no se repetirá el mismo formato que en las catalanas del 27-S. "Seremos supercreativos, se verán cosas que no se han visto", afirmó. Homs reivindicó "la necesidad y el derecho" de que el independentismo esté en el Congreso mientras Cataluña siga permaneciendo en el Estado.

Las declaraciones de Homs han causado sorpresa aparente en sus socios de ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, afirmó desconocer "la fórmula superimaginativa" a la que aludió Homs. Junqueras se negó a hacerse responsable "sobre lo que dicen otros" y añadió que es a CDC "a quien habría que preguntarle" sobre cuál es esa fórmula "superimaginativa".

Entre tanto, y con la constitución del Parlament prevista para el próximo lunes, los parlamentarios de C's, PSC, SíQueEsPot (Podemos+ICV) y PP anunciaron que pedirán a la presidenta de la Diputación Permanente, Nuria de Gispert, que medie con JxS para evitar que, en virtud del acuerdo alcanzado con la CUP, ocupen las primeras filas en ambas alas del hemiciclo relegando al resto de grupos a los asientos de atrás, algo que a su entender carece de precedentes en la escena internacional.

La CUP anunció esta semana que renunciará a estar presente en la Mesa del Parlament y cederá sus votos a JxS, lo que provocará que este grupo tenga mayoría absoluta en el órgano de dirección parlamentario, algo que el resto de grupos censura por considerar que no representa la proporcionalidad del hemiciclo. JxS tendría así 4 de los 7 puestos de la Mesa, por uno para C's, PSC y SíQueEsPot, dejando fuera al PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine