La divulgación de que Ovidio Sánchez, cabeza de lista al Senado por Asturias en la candidatura de la coalición PP-Foro, alquiló un despacho al diputado popular Pedro Gómez de la Serna enturbió ayer la campaña electoral en el Principado. Sánchez admitió haber efectuado el arrendamiento, a través de una empresa familiar, pero negó toda relación "profesional o societaria" con el parlamentario y candidato a diputado por Segovia que está siendo investigado por un supuesto cobro de comisiones millonarias a cambio de mediar a favor de empresas españolas ante gobiernos del norte de África y Latinoamérica.

Según su versión, Ovidio Sánchez creó hace algo más de un año una sociedad, Sanmier S.L., tras recibir la autorización del Congreso de los Diputados para el ejercicio de actividades privadas por cuenta propia como abogado, que están sujetas a un régimen de incompatibilidades. A través de la firma, el parlamentario asturiano alquiló en 2014 uno de los despachos que Gómez de la Serna tiene en Madrid, por el que le pagó 726 euros al mes, pero negó "cualquier vinculación profesional" o haber realizado para él informes de asesoría internacional. Transcurridos menos de seis meses desde la suscripción del contrato, éste quedó rescindido y la sociedad, que declaró en 2014 una cifra de negocios de 30.250 euros, "no tiene actividad alguna ahora y está en disolución", declaró Sanchez.

La dimensión de la relación entre Sánchez y Gómez de la Serna, al que el exeurodiputado asturiano Salvador Garriga alquiló otro local -éste para elaborar asesorías comunitarias y después de dejar su escaño en el Parlamento Europeo-, no tardó en llegar ayer a la batalla preelectoral de la mano de la cabeza de lista socialista al Congreso por Asturias. Adriana Lastra exigió a Sánchez "que salga inmediatamente de la lista del PP" y que si no se va voluntariamente sea la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, quien "tome cartas en el asunto". En este punto, no obstante, la aspirante del PSOE mostró su escepticismo a la vista de que la líder del PP asturiano "lleva toda la campaña escondiendo a Ovidio Sánchez y ahora ya sabemos por qué, porque el PP ya sabía que estaba inmerso en este problema" que Lastra califica como "una inmoralidad y una indecencia".

Lastra da por cierto que el actual diputado y candidato a senador "ha participado en un lobby supuestamente para favorecer a empresas a través de sus contactos con el gobierno de la nación u otros del exterior a través de De la Serna".

Por otro lado, en una de las grabaciones efectuadas por la investigación a Pedro Gómez de la Serna, el diputado alude, en conversación con uno de sus socios, a trabajos "de Iglesias", un nombre que los investigadores relacionan con Contratas Iglesias, empresa asturiana dedicada a la construcción de obra pública. La firma no atendió ayer las reiteradas llamadas de este periódico para obtener su versión de los hechos.