El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco impuso una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión a David Marjaliza, socio del exconsejero madrileño Francisco Granados en la "trama Púnica", por haber colaborado con la investigación "admitiendo hechos" y "aportando evidencias".

Velasco adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción planteara dejarle en libertad bajo fianza de 250.000 euros, al entender que, al haber colaborado de forma positiva con la investigación (declaró trece horas a petición propia), se ha visto disminuido el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Según el auto del juez, Marjaliza "ha adoptado una dinámica de colaboración con la justicia, admitiendo hechos, aportando evidencias documentales incriminatorias y auxiliando al juzgado en la recuperación de activos de origen delictivo". "La investigación recibió, además, información procedente de los testaferros y colaboradores más inmediatos", añade el juez.

Dicha colaboración, continúa Velasco, "ha hecho disminuir los riesgos de alteración y destrucción de las fuentes de prueba", y la imposición de la fianza se produce tras una "intensa" investigación sobre su participación en la "trama Púnica" de corrupción.

Aunque la investigación no está concluida, "las fuentes de información y de pruebas se han asegurado con la práctica de numerosas diligencias de investigación, de entradas y registros relacionados con David Marjaliza, sus familiares, testaferros y sociedades". Destaca que se ha llevado a cabo "una vigorosa actividad de recuperación de activos y ganancias de origen delictivo, tanto en sus propiedades en España como en Suiza".

Marjaliza y Granados son los dos únicos imputados que permanecen en prisión desde octubre de 2014, y una vez que Marjaliza (en la cárcel de Aranjuez) deposite la fianza, el juez le impondrá como medidas cautelares la comparecencia quincenal, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio.