"El cambio está más cerca". Con este tuit agradeció anoche Pedro Sánchez a los militantes socialistas el respaldo mayoritario que ha recibido al pacto con Ciudadanos, con el que el líder socialista pretende auparse a la Presidencia del Gobierno pese a que no cuenta con los votos necesarios si Podemos o el PP no mueven ficha.

"Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca", escribió en su cuenta personal de Twitter el secretario general socialista. Era su forma de agradecer el respaldo de la militancia. Tres de cada cuatro afiliados han dicho "sí" al acuerdo alcanzado con Rivera parta formar un gobierno "progresista y reformista". Los votos favorables entre los militantes asturianos (el 74% de los que acudieron a votar) se situaron en la media nacional, donde la participación osciló en torno al 50%, segú n datos de la dirección federal. En total, más de 90.000 afiliados en todo el país habrían acudido a las urnas.

La militancia socialista apoyó de forma mayoritaria el acuerdo entre Sánchez y Rivera. Y los barones socialistas también cerraron filas con su secretario general. La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, una de las más críticas con Sánchez junto al presidente asturiano Javier Fernández, aseguró que España "necesita" un presidente firme como Sánchez. "No podemos seguir atrapados entre los intereses de unos y de otros, entre trileros, entre los que quieren construir una España a dos velocidades y los que han llegado a la política desde el odio y el rencor", dijo en referencia al PP y a Podemos.

El secretario general de los socialistas en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aseguró que "nadie discute en el PSOE" que lo que quiere el partido es que Sánchez se convierta en presidente. Pidió a Podemos que estuviera "atento" a la decisión de la militancia socialista. El presidente asturiano, Javier Fernández, secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), no hizo ayer ninguna valoración pública.

En la sede federal de Ferraz se aseguraba anoche que la dirección socialista está "satisfecha" con el resultado, que de manera "abrumadora" apoya el pacto alcanzado con Ciudadanos. También están contentos con la participación, teniendo en cuenta que la campaña se hizo durante dos días. El acuerdo PSOE-Ciudadanos se firmó el miércoles. El censo total llamado a participar en la consulta era de 189.167 militantes, de los que 13.697 solicitaron poder votar por Internet, a través de la plataforma 'MiPSOE'. El resto podía hacerlo en los 3.000 puntos de votación que se organizaron en las agrupaciones socialistas en todo el país.

Vida más allá

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso y secretario político de la formación, Íñigo Errejón, tendió la mano a Pedro Sánchez para negociar "un Gobierno de coalición, plural y de cambio" una vez que pase esta "semana perdida" si el PP no se abstiene en el debate de investidura. Errejón señaló que el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos (C's) "no es un pacto de cambio" porque está "pensado para buscar al PP" y no va en la línea de las "transformaciones que necesita el país". Así, Errejón hizo hincapié en que "hay vida más allá de esta semana" y "posibilidades y condiciones" para conformar un Gobierno que Sánchez "puede presidir" y que "revierta las políticas que han llevado al país a la cumbre de la desigualdad, corrupción y empobrecimiento de sus mayorías sociales".