Unas nuevas elecciones generales están casi aseguradas para junio, en opinión de varios expertos consultados por este diario. El descontento ciudadano generado por lo que está sucediendo en el país con sus políticos y la absoluta falta de acuerdos entre partidos para facilitar la formación de un gobierno, además de los numerosos desencuentros entre todos ellos, aboca casi con toda seguridad a que los españoles tomen cartas en el asunto acudiendo a votar de nuevo si, en dos meses, la situación sigue igual o, incluso, empeora.

Para el catedrático de Derecho Constitucional Ramón Punset, está claro lo que va a suceder las próximas semanas: "Se va a escenificar una aproximación con reuniones de unos y otros pero es pura apariencia, estamos ya en fase preelectoral. Todo ello forma parte de un ritual destinado a convencer a los votantes de que la responsabilidad de haber fracasado en la constitución de un gobierno, es de los otros".

Otro catedrático de Derecho Constitucional, Francisco Bastida, cree que Sánchez, a pesar de no haber logrado ser investido presidente "se ha ganado la continuidad al frente del PSOE; ha tenido que pelear no sólo a derecha e izquierda sino también en el interior de su partido, donde le han puesto muchas piedras en el camino y ha sabido sortearlas con éxito". Para él, "vistos los discursos tan radicales entre los partidos que pueden pactar, me parece muy difícil que haya acuerdo y creo que iremos a nuevas elecciones".

Para el politólogo Óscar Rodríguez Buznego, sería deseable que todos los partidos reiniciasen las negociaciones desde el principio pero sin condiciones. Sin embargo también matiza que "el tiempo avanza y cada vez hay más razones para desear unas nuevas elecciones. Necesitamos una segunda vuelta y no hay que dramatizar por ello. La pena es que tengamos que esperar hasta mayo para convocarlas. Si finalmente la solución no está en los partidos tendrán que ser los votantes los que pongan las cosas en su sitio".

Para la escritora Carmen Gómez Ojea, "a toda esta gente les interesa muchísimo que haya otras elecciones y creo que eso sucederá, les viene muy bien seguir en la farándula. Esto prolonga el asunto y les sirve a todos para sacar tajada. Y mientras tanto familias que tenía una casa, durmiendo en la calle".