"No conseguimos hacer a Pedro Sánchez presidente. Estamos volcados en convencerle, pero parece que no quiere". El secretario de organización estatal de Podemos, Sergio Pascual Peña, tendió ayer en Oviedo la mano al PSOE para negociar la investidura del líder socialista, pero "desde cero" y no con un documento -el del pacto de Ciudadanos- que, a su entender, "traiciona el propio programa del PSOE".

Justo antes de una reunión con los responsables autonómicos y locales de la formación morada en Asturias, Pascual se mostró de acuerdo con la propuesta socialista de trabajar por un gobierno transversal. Sin embargo, criticó que el partido de Pedro Sánchez "lo haya empezado a construir renunciando al 80% de su programa", en otra referencia crítica al acuerdo con Ciudadanos. "Le resultaría más sencillo con nosotros, para sumar 161 diputados y estar ya muy cerca de los 169 de José Luis Rodríguez Zapatero", subrayó el dirigente de Podemos, para quien el pacto de Sánchez con Rivera le "aleja" del apoyo de las fuerzas del cambio.

En minoría

También en Oviedo, la diputada socialista asturiana Adriana Lastra aseguró que el PSOE está intentando conformar el gobierno que ha pedido "la mayoría de los ciudadanos". La parlamentaria riosellana también tendió la mano a Podemos, pero criticó que lo que quiere el partido de Pablo Iglesias "es un Ejecutivo en minoría que dependa de los independentistas catalanes, algo que el PSOE nunca va a respaldar". Lastra reiteró que el objetivo de los socialistas es lograr un gobierno "transversal" y que, por ello, entablará negociaciones con Compromís, el PNV o Coalición Canaria. Según indicó, esa alternativa es la que apoya, por ejemplo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

En clave interna, el secretario de organización de Podemos, que se encuentra en el Principado desde el pasado viernes, aseguró que la situación del partido en Asturias es "ejemplar". "No hay problemas y eso permite a los compañeros centrar su esfuerzo en las instituciones", indicó Pascual, que ciñó al ámbito de "algunas comunidades autónomas" las desavenencias dentro del partido. "A nivel estatal estamos todos volcados en la investidura", afirmó el también diputado nacional podemista.

Responsable de infraestructuras dentro de Podemos, Sergio Pascual criticó la situación de las grandes obras de Asturias, entre ellas la variante de Pajares o la Zalia. Además, censuró la "faraónica" ampliación del puerto gijonés de El Musel.