El deshielo entre el Gobierno y la Generalitat sigue adelante. Los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, tendrá una mayor participación en los órganos de lucha antiterroristas, según pactaron ayer en Madrid el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el consejero de Interior catalán, Jordi Jané.

Los Mossos participarán de forma continuada y permanente en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del ministerio de Interior y se integrarán en un corto plazo de tiempo en el Centro de Inteligencia del terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Tanto Fernández Díaz como Jané coincidieron en la necesidad de que los Mossos participen siempre en este tipo de organismos, lo que obedece "a la más elemental de las colaboraciones entre policías", dijo Jané. "Es normal que una misma investigación la lleven diferentes cuerpos y, por eso, el Citco decidirá quién sigue con una investigación para evitar duplicidades", añadió el Ministro, quien calificó la reunión de "muy positiva y provechosa". Las partes se comprometieron también a estudiar que los Mossos tengan más competencias en ámbitos como aguas interiores o aeropuertos y puertos

Fernández Díaz y Jané vieron necesaria la convocatoria, una vez haya un Gobierno electo, de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde hace siete años. "No pasa nada porque esperemos a las nuevas elecciones", dijo el Ministro, quien, no obstante, afirmó que las dos delegaciones se pondrán a trabajar de inmediato para que en la reunión de la Junta se pueda llegar a acuerdos.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se abrió, por primera vez en público, a la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones catalanas como candidato a presidente, si el proceso soberanista aún no ha culminado. De este modo, Puigdemont se desdice de las afirmaciones que hizo al tomar posesión del cargo, cuando aseguró que una vez cumplidos los 18 meses de legislatura previstos para llevar Cataluña a las puertas de la independencia, no aspiraría a ser el candidato de Convergencia Democrática de Cataluña en las siguientes elecciones autonómicas. No obstante, el President se mostró convencido de que su mandato finalizará con una legislatura corta: "Haremos las cosas que toca hacer y seremos capaces de ponernos de acuerdo en aquellas cosas esenciales y entregar al próximo Govern y Parlament las llaves de la futura República catalana", dijo.