La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cree que el actual presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, recurrió a los servicios de una empresa de la trama Púnica para progresar en su "carrera política" y ser elegido candidato del PP a las autonómicas de 2015.

El informe, al que tuvo acceso "Efe", señala que Sánchez alcanzó un "concierto" con el empresario de la trama Alejandro de Pedro por el que le pagaría 32.000 euros para mejorar su imagen. Según el informe, remitido al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, está comprobado que en octubre de 2014 se concertó esa adjudicación, que no se llevó a cabo porque lo impidieron las actuaciones judiciales desarrolladas a fines de ese mes.

La UCO cree que Sánchez, entonces consejero de Educación, habría incurrido en un delito de fraude en la contratación pública al tratar de cargar esos gastos a materia de "formación". Además, el instituto armado señala que la exalcaldesa de Cartagena y candidata del PP al Senado el 26-J Pilar Barreiro habría podido cometer malversación de fondos públicos y tráfico de influencias en sus gestiones con Púnica para conseguir noticias a su favor.

Quien contactó con De Pedro para hacer estos trabajos a favor de Sánchez y Barreiro fue José Antonio Alonso, el excalcalde de Cartagena e intermediario del cerebro de Púnica, David Marjaliza. En una conversación, Alonso dice a De Pedro que a Sánchez "hay que limpiarle la reputación, pura y dura reputación".

En otro informe de la UCO, éste referido al exconsejero madrileño Francisco Granados, en prisión, la Guardia Civil hace constar su sospecha de que el político cobró "comisiones de terceros" para el PP de Madrid al objeto de financiar campañas entre 2011 y 2014.

La UCO lista en su informe los regalos con que el empresario Antonio Pardal agasajó a Granados y a su sucesor en la Alcaldía de Valdemoro, José Miguel Moreno: "putitas de lujo", caballos, relojes, cabezas de toros Miura...