El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, abogó ayer ante el Rey por poner en marcha una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada, ante el bloqueo del que responsabilizó al PSOE y a Ciudadanos. Así lo afirmó a la salida de la reunión de cerca de una hora mantenida en la Zarzuela, en el inicio de la cuarta ronda de consultas del jefe del Estado en los últimos siete meses.

"La actitud pertinaz de bloqueo y contumaz de obstaculización a la formación de gobierno" por "los partidos perdedores en las elecciones del 20 de diciembre y del 26 de junio hacen aconsejable una modificación de nuestro sistema institucional en el marco de la reforma de la Constitución", dijo el diputado, quien apoyó la investidura de Rajoy.

Oblanca destacó que Felipe VI ha hecho un "llamamiento" a los políticos, "que somos los que tenemos la llave para desbloquear la situación", para buscar una salida a esta situación de emergencia tras 219 días con el Gobierno en funciones y dos elecciones. "Los españoles nos merecemos ya tener un Gobierno", remachó.

En cuanto a la necesidad de que Rajoy se someta a investidura aun cuando no cuente con todos los apoyos garantizados, Oblanca consideró una "imprudencia" pronunciarse antes de que el Rey concluya su ronda de contactos. Tampoco quiso hablar sobre abrir "periodo de reflexión" en caso de que siga sin haber candidato a la investidura. Oblanca cree que con el PP se pondrán poner en marcha los compromisos para Asturias sobre infraestructuras de transportes, industria, energía y minería.