"Hemos perdido ocho meses", afirmó Cristina Coto. "Desde Foro entendemos que siempre hubo el propósito de humillar al PP", afirmó en relación al anterior pacto para la investidura entre los socialistas y el partido de Albert Rivera. "Esperamos que C`s haya aprendido la lección y que el ensimismado PSOE se sume al desbloqueo de la situación política", afirmó la presidenta de Foro.

El PP asturiano también envió un mensaje a los socialistas. "Por abstenerse, no pasa nada; se puede hacer igual una oposición dura y tenaz", manifestó Mercedes Fernández en Cangas de Onís. La dirigente popular reparó en que Javier Fernández se abstuvo en la investidura de Francisco Álvarez Cascos en Asturias, tras las elecciones autonómicas de 2011. Entonces, los diputados del PSOE asturiano no podían votar en contra porque, a diferencia de ley que rige la investidura del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados , la ley que rige la elección del presidente asturiano únicamente contempla dos posibilidades de voto: a favor ó la abstención; de ahí que los socialistas, con Javier Fernández al frente se abstuviesen.

El vicepresidente primero del Congreso, el asturiano Ignacio Prendes, llamó la atención sobre las potenciales del documento suscrito por las direcciones de su partido, Ciudadanos, y del PP. "Es un acuerdo que permite seguir avanzado en el desbloqueo. No digo que desbloquee la situación pero sí que crea un espacio de encuentro entre los partidos constitucionalistas", valoró Prendes, involucrado en las negociación sobre el pacto de investidura, que incluye de forma expresa la Variante de Pajares entre las infraestructuras básicas y su terminación en 2017. "Es un refuerzo importante para esta obra, que siempre ha sido un objetivo prioritario para Ciudadanos. Sabemos que finalizar la Variante en 2017 es difícil pero también que es un objetivo muy importante", recalcó Prendes, quien indicó que el documento también recoge otras cuestiones capitales para Asturias como la reforma del sistema de financiación autonómica, entre otras.