El diputado asturiano de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca exigió la dimisión de Pedro Sánchez en su intervención ayer en el Congreso y acusó al secretario general de los socialistas de "engañar al pueblo español para que entienda su triple 'no': no al candidato Rajoy, no al pacto de con los independentistas, no a las terceras elecciones". Oblanca, que cosechó un largo aplauso de la bancada de los populares, consideró "inaceptable" la posición de Sánchez, que, dijo, "fuerza cínicamente unas terceras elecciones", que tendrán coste también para el propio líder de los socialistas: "No se va a librar de las consecuencias políticas", advirtió el diputado forista.

Oblanca advirtió de que "los noes" de Sánchez "cercenan" medidas para Asturias sujetas al acuerdo entre Foro y el PP, "truncadas como secuela de la cadena de metafóricos sabotajes sucesivos con el 'no' como arma". "Cuanto más se obstinen los zapadores de la democracia en sabotear políticamente nuestro futuro más vamos a redoblar desde Foro los esfuerzos para sumar desde Asturias y para Asturias a favor de España", dijo Oblanca.

Todas las miradas se dirigen ahora al PSOE, máxime después de que Pedro Sánchez apuntase la posibilidad de construir una alternativa a Rajoy tras un periodo de reflexión de las "fuerzas del cambio" que no concretó.

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que hoy participará en la reunión del Ejecutivo Nacional de su partido, volvió a reclamar ayer a los socialistas asturianos que intercedan ante Pedro Sánchez para que deje el paso libre para un gobierno de los populares. El PSOE asturiano, por su parte, mantuvo ayer silencio.