La Federación Socialista Asturiana (FSA) se decanta por la creación de una comisión gestora, que sea previamente aprobada por el comité federal, como fórmula para resolver el conflicto abierto en el PSOE. "La actual situación sólo la puede dirimir el comité federal", declaró ayer el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, quien recalcó que el presidente del Principado, Javier Fernández, "ni se ha postulado, ni se ha ofrecido" para presidir la gestora, aunque admitió que reúne "el perfil" que requiere ese puesto ante una situación crítica como la que actualmente atraviesa el PSOE.

Jesús Gutiérrez argumentó "la convicción" de la dirección FSA sobre la constitución de una gestora en "un compendio" de lo que dicen los estatutos, la filosofía del partido, los precedentes y hasta algunas sentencias judiciales sobre precedentes análogos, que no idénticos. "Cualquier secretario de organización sabe que cuando dimite la mitad más uno de una ejecutiva, ya sea regional, local o federal, conlleva la disolución de la misma. Si ocurre así en todos los niveles de estructura del partido ¿por qué no va a tener la misma consideración la ejecutiva federal?", planteó Gutiérrez, quien añade que dado que no hay otra instancia superior a la de la ejecutiva federal "esta cuestión sólo la puede dirimir el comité federal".

Otras fuentes de la dirección de la FSA apuntan un argumento más, que consideran clave, para demostrar que la ejecutiva de Pedro Sánchez no es válida después de la renuncia de 17 de sus miembros, comunicada en la tarde del pasado miércoles. El artículo 5 del reglamento de la comisión ejecutiva federal del PSOE establece que el pleno de ese órgano "se entiende debidamente constituido cuando estén presentes la mitad más de uno de sus miembros". Las 17 dimisiones recientes, unidas a las tres vacantes que no fueron cubiertas en su momento, impiden que a partir de ahora la ejecutiva tenga el quórum suficiente para poder reunirse. Ese mismo artículo añade que "para que las decisiones adoptadas sean válidas se requiere que todos los miembros hayan sido convocados a la reunión", lo que da pie a la dirección de la FSA a interpretar que la reunión celebrada ayer en Ferraz por Pedro Sánchez con los integrantes de la ejecutiva que no han dimitido, entre quienes estaban las asturianas Adriana Lastra y María Luisa Carcedo, "sería nula de pleno derecho".

El secretario de Organización de la FSA quiso dejar claro que "nadie quiere evitar ni discute unas primarias para la secretaría general y luego el congreso" pero matizó que es necesaria la constitución de una gestora para que gestione la vida del partido en el intervalo de tiempo que transcurrirá entre el relevo de la ejecutiva federal y la celebración de las primarias y el cónclave federal.

Los estatutos del PSOE establecen plazos mínimos de 60 días, desde su convocatoria, para la celebración de un congreso ordinario y de 40 días para la celebración de un congreso extraordinario. La gestión del partido durante el período previo al congreso "no puede ser asumida por el comité federal, que es el máximo órgano entre congresos y tiene que nombrar necesariamente una comisión gestora" , suscribió Jesús Gutiérrez quien se remitió a los artículos 68,69 y 70 de los estatutos, relativos a los órganos y resolución de conflictos para justificar la gestora. Aunque este órgano, de carácter provisional, no aparece mencionado de forma expresa para dar el relevo a la ejecutiva federal sí que es la solución cuando se produce una situación similar, dimisión del secretario general o renuncia mayoritaria de los integrantes de la ejecutiva, en una agrupación municipal, regional o territorial. El secretario de organización recordó el precedente de la comisión política, aprobada por el comité federal, que presidió el andaluz Manuel Chaves cuando presentó su dimisión Joaquín Almunia tras una rotunda derrota electoral ante José María Aznar. Aquella gestora pilotó el partido hasta el congreso en el que resultó elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero. Además, fuentes socialistas aseguran disponer de informes jurídicos y sentencias que avalan la gestora en situaciones análogas.

Así las cosas, el PSOE empezará a ventilar buena parte de su futuro en el comité federal de mañana sábado, en el que todos los escenarios están abiertos y nadie se atreve a dar nada por hecho. De momento, en el caso de que se impusieran las tesis de los críticos es muy posible que la constitución de la gestora, para la que Andalucía propone a Javier Fernández, tuviera que esperar a un comité federal posterior ya que la convocatoria deberá realizarse sin dejar resquicio a un litigio judicial al que, no obstante, parece abocada la guerra abierta en las filas del PSOE entre los "sanchistas" y el sector crítico. Incluso hay quienes apuntan que la primera disputa se centrará en la Mesa de la presidencia del comité federal. Eso si no hay escraches a las puertas de Ferraz.