Junts pel Sí (JxS) volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran hoy, pero perdería votos, puesto que pasaría del 39,54% que obtuvo el 27-S al 31,5%, lo que haría difícil que alcanzara la mayoría absoluta con su socio, la CUP, que caería del 8,2% al 3,1%, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Los datos de la encuesta, que tenía como finalidad principal valorar el debate de la cuestión de confianza del pasado 28 de septiembre, incluyen una intención de voto directa de los encuestados pero traducción en escaños.

También sufriría una fuerte caída en intención de voto Ciutadans (C's) que pasaría del 17,93% obtenido el 27-S al 6,4% de los votos si las elecciones catalanas se celebraran ahora mismo, con lo que retrocedería hasta la cuarta posición en el Parlament.

En cambio, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) pasaría a ser la segunda fuerza política, detrás de JxS, y tendría el 10,3% de los votos frente al 8,94% de hace un año. El PSC obtendría el 7,8% frente al 12,74% del 27-S.

Por otro lado, el presidente catalán, Carles Puigdemont, cree que la decisión del Gobierno de llevar al Constitucional la resolución del Parlament sobre el referéndum, anunciada ayer, busca "edulcorar el sapo que tiene que tragarse" el PSOE para hacer presidente a Mariano Rajoy en el contexto del "caso Gürtel".