La gestora será clemente con los diputados díscolos del PSOE pero severa con el PSC

Los barones sopesan cambiar la relación con el partido catalán sacándolo de los órganos federales, lo que le impedirá participar en las futuras primarias

31.10.2016 | 01:57

No llegará la sangre al río para los diputados afiliados al PSOE que mantuvieron el voto negativo a Rajoy incumpliendo el mandato imperativo del comité federal para que se abstuviesen. La gestora del partido tiene claros tres escenarios a la hora de abordar las posibles consecuencias para los parlamentarios que desobedecieron: la situación de quienes militan en el propio PSOE, la de los independientes y la de los diputados que están bajo la disciplina del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

Los seis -de los 15 parlamentarios que votaron "no" a Rajoy- que son afiliados al PSOE se hallarán dentro del marco de las llamadas al "sosiego" que lanzó el mismo viernes de la investidura el presidente de la gestora, Javier Fernández. Fuentes próximas a la actual dirección del partido señalan que, aunque es probable que sufran alguna sanción económica o retirada de funciones en el Congreso, se establecerán más bien en el marco del grupo parlamentario. En todo caso no hay prisa por abordar esa cuestión.

Tampoco la hay para resolver el caso de los siete diputados del PSC y los dos independientes, pero la forma de abordarla es distinta. El portavoz de la gestora, el andaluz Mario Jiménez señaló que sobre estos nueve diputados "el PSOE no tiene jurisdicción". Pero sí recalcó que la situación de los diputados catalanes está relacionada "con la evaluación absolutamente imprescindible que procede hacer de la relación que venimos manteniendo las dos organizaciones".

Esa es una de las próximas situaciones conflictivas a las que se enfrenta el PSOE. El sector afín a la andaluza Susana Díaz es partidario de reescribir el acuerdo de relación con los catalanes expulsando al partido "hermano" de los órganos de decisión del Partido Socialista: de la Ejecutiva y del comité federal. Con un efecto añadido: los militantes de Cataluña, feudo de apoyos a Pedro Sánchez, no podrían votar en las futuras primarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

El PSOE acepta el 0,6% de déficit para las autonomías a cambio de subir el salario mínimo

La retribución básica será el próximo año de 707 euros al mes, 52 más que ahora, según el...

Susana Díaz refuerza su perfil con un viaje a Bruselas y dos actos en Madrid

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició el miércoles un pequeño maratón de...

Investigan si el yihadista de Irún iba a atentar con un camión, como en Niza

La Guardia Civil desencadenó el miércoles la detención de un supuesto yihadista en Irún...

Propuesta socialista para derogar la ´ley mordaza´ y volver a la norma de 2011 temporalmente

Interior considera "una barbaridad" la iniciativa y ofrece negociar cambios "artículo a artículo"

Enlaces recomendados: Premios Cine