03 de noviembre de 2016
Resolución

El TC avala la reforma que le permite suspender a cargos públicos

El tribunal rechaza el recurso del Gobierno vasco contra su potestad para hacer cumplir sus sentencias con el voto en contra de los progresistas

03.11.2016 | 14:14
Carme Forcadell.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado la reforma de su ley orgánica que le permite suspender cautelarmente a altos cargos o autoridades políticas que desobedezcan sus resoluciones, como podría ser el caso de la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell.

En una resolución adoptada por mayoría el Constitucional ha rechazado este jueves el recurso del Gobierno vasco contra la reforma de la ley que lo regula, una reforma que aprobó durante la legislatura pasada el Congreso de los Diputados.

La citada reforma, que el alto tribunal ha considerado acorde con la Constitución, pone en manos del TC potestades para obligar a la obediencia de sus resoluciones.

El TC ha venido debatiendo en los últimos meses si es o no constitucional esta capacidad sancionadora cautelar para obligar a la obediencia de sus sentencias.

La primera ponencia que se llevó al pleno preveía rechazar esta potestad y aceptar, al menos parcialmente, el recurso del Gobierno vasco.

Sin embargo, dicha propuesta, redactada por la vicepresidenta Adela Asúa, no alcanzó el apoyo de los once magistrados (y, singularmente, no logró el apoyo de la mayoría, de orientación conservadora) por lo que el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, le encargó otra a Pedro González-Trevijano.

La ponencia de este magistrado, que acepta la constitucionalidad de la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que dota a éste de la capacidad de adoptar medidas cautelares y, singularmente, de la posibilidad de suspender en el ejercicio de sus funciones a los altos cargos que desobedezcan sus sentencias, es la que ha sido aceptada por la mayoría.

La decisión de hoy rompe la unanimidad que, hasta ahora, habían venido suscitando las resoluciones del TC vinculadas con el soberanismo catalán (en este caso, la relación se establece por la reforma fue ideada por el Gobierno como respuesta a las desobediencias al TC del Parlament y la Generalitat).

Los tres magistrados progresistas Adela Asúa, Juan Antonio Xiol y Fernando Valdés-Re han votado en contra de la resolución y han anunciado votos particulares contra la misma que se oponen a los argumentos apoyados por los restantes ocho integrantes del TC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Pedro Morenés.
Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

El Gobierno asumirá en el futuro el salario mínimo que pacten los agentes sociales

Los sindicatos consideran insuficiente la subida de la retribución básica, un "gran éxito" para...

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

La Puerta de los Leones del Congreso no quiere abrirse

Las jornadas de puertas abiertas con las que todos los años el Congreso celebra el aniversario de...

Archivada la querella del exministro Soria que apartó de la política a una jueza

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha archivado la querella por prevaricación, cohecho y...

La jueza pide la imputación del presidente de Murcia por cuatro delitos

C's anuncia que exigirá su dimisión si finalmente es investigado como corrupto

El PSC niega que su neutralidad responda a la amenaza de apartarlo del PSOE

Los dos partidos inician el proceso para revisar sus relaciones, con frentes abiertos en lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine