09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Lne.es »

Luz verde del Congreso para procesar a Homs con el voto de protesta de Podemos, ERC y PNV

El Gobierno catalán pone en entredicho la oferta de diálogo de Rajoy si después su partido avala el juicio "político" al diputado

09.11.2016 | 03:57
Homs (izquierda), con el portavoz del PP, José Antonio Bermúdez.

La Comisión del Estatuto del Diputado aprobó ayer, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo de Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para juzgar al portavoz del PDECat en el Congreso, Francesc Homs, por la consulta del 9-N.

El informe de la comisión se elevará ahora al Pleno para su aprobación definitiva en una votación de carácter secreto.

Los grupos de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PDECat, ERC y PNV se unieron para oponerse a la concesión del suplicatorio y presentaron en la comisión un voto particular de protesta, al entender que se trata de un proceso judicial de tintes políticos.

La acusación fue negada por el socialista Luis Carlos Sahuquillo, quien recordó que su partido, por norma general, es partidario de conceder los suplicatorios, pues la función del Congreso no es juzgar, pero tampoco obstaculizar el trabajo de la justicia.

En su voto particular, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas recuerdan que, según la Constitución, los diputados "gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones" y "sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito".

Además, opinan que el proceso judicial seguido contra Homs se produce en un contexto de tensión territorial y está vinculado a la reclamación del derecho a decidir por parte de la sociedad catalana.

El propio Homs quiso poner de relieve la "incoherencia" del PSOE y de C's por apoyar junto al PP la concesión del suplicatorio en su contra, aunque, al mismo tiempo, reconoció que el resultado de la votación no le había causado ninguna sorpresa, pues confirma la "judicialización" del proceso soberanista.

Incoherencia

Para el portavoz del PDECat, es incoherente que PSOE y C's, que respaldaron una comisión de investigación sobre las maniobras del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz para implicar a políticos independentistas en casos de corrupción, den luego luz verde a su suplicatorio por una causa que, a su juicio, está directamente relacionada con la persecución política de los partidos nacionalistas.

Más lejos todavía lo llevó la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, al asegurar que la voluntad de diálogo con Cataluña expresada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy no es sino "palabras vacías" si, al mismo tiempo, el PP avala en el Congreso el suplicatorio contra el portavoz del PDECat.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El exconsejero Alavedra reconoce haber cobrado comisiones

En su declaración reconoce los hechos que le imputa la Fiscalía pero exculpa a Artur Mas

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

Se trata del penúltimo escalón previsto, pues el máximo, el nivel 5, se reserva para casos de...

Operación de la UDEF en la Consejería de Sanidad valenciana

Buscan contratos de gestión sanitaria de la etapa de Sergio Blasco, sobrino del exconsejero

Investigan al capitán del buque ruso que hundió al pesquero en Barcelona

Se le acusa, junto al primer oficial, de un delito de imprudencia -Hay dos desaparecidos

Correa se niega a declarar en el juicio por la caja B del PP

Correa se niega a declarar en el juicio por la caja B del PP

El juez De la Mata manifiesta su disconformidad con el cabecilla de la Gürtel por declarar "a la...

Hallan el pesquero hundido en Barcelona a 160 metros de profundidad

Una sonda acústica y un robot submarino trabajan en la búsqueda de los dos marineros desaparecidos

Enlaces recomendados: Premios Cine