El Gobierno catalán, de Junts pel Sí (JxS), y sus socios de la CUP han llegado a un principio de acuerdo que permitiría la tramitación de los Presupuestos de 2017, aunque el compromiso de los "cuperos" para la aprobación de las cuentas no es ni mucho menos firme. Prueba de ello es que ambos grupos votaron ayer por separado una moción, presentada por el PSC en el Parlament, que pedía aumentar la presión fiscal a las rentas más altas, tal como defiende la CUP.

El fiscal sigue siendo el principal escollo en las negociaciones entre JxS y la CUP. Se trata del mismo obstáculo que obligó al Gobierno de Carles Puigdemont a retirar las cuentas de 2016, sin ni siquiera tramitarlas, al no contar con los diez cruciales votos de los "cuperos".

La moción del PSC instaba a modificar el tramo autonómico del IRPF para "reducir los tipos mínimos, suavizar los tipos a las rentas medias e incrementar los tipos a las rentas más altas". El Parlament la rechazó con los votos en contra (70) de JxS y el PP, mientras que 23 diputados de C's se abstuvieron y los 36 que suman PSC, la CUP y Catalunya Sí Que Es Pot votaron a favor.

JxS acusó al PSC de haber presentado la moción para dejar en evidencia las discrepancias entre los dos socios soberanistas, en un momento clave de la negociación sobre las cuentas de 2017.

Nada ha trascendido sobre el contenido del principio de acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas, pero después de que entre ayer y hoy lo examinen las asambleas territoriales, el consejo político de la CUP se reúne mañana para decidir su conviene apoyarlo. A diferencia de lo ocurrido con las cuentas de 2016, esta vez la CUP ha podido negociar directamente con la Consejería de Economía, que dirige Oriol Junqueras (ERC), los topes de gasto e ingresos antes de que la propuesta económica para 2017 llegue a la Cámara autonómica.

Sí se sabe que el Govern y la CUP han pactado un nuevo impuesto sobre "activos no productivos", como bienes inmuebles, embarcaciones, coches de lujo y aeronaves, que puede afectar a personas con rentas muy altas.