Descentralizar y "construir la transversalidad en lo social, no en el Parlamento", fue el mensaje lanzado ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a los militantes de la formación morada durante una alocución con motivo de la apertura de la Universidad de Otoño de Podemos de Castilla-La Mancha.

Iglesias explicó que ha habido una primera fase en la que la estrategia reclamaba una organización "casi presidencialista" para "aprovechar" la coyuntura de un bipartidismo en crisis. La intención era "un Podemos centralizado, que funcionara rápido, sin luchas internas. Habíamos encontrado el hueco, que era la televisión. Teníamos al Zorro, al Coletas, y eso durante un tiempo funciona, pero ya no. Los medios ya no nos lo ponen fácil", constató.

Por ello, prosiguió, ahora Podemos tiene que estar en los barrios, en los pueblos, hacer que la gente conozca en todos sitios a un militante y construir la transversalidad en lo social, no en el Parlamento".

Tras hacer una cronología electoral de los últimos años, desembocó en el último paso por las urnas, en el que tras no consolidarse el "sorpasso", reconoció, Podemos "cogió un poco de miedo". Fue entonces, aseguró, cuando la formación adoptó un discurso "más suave y moderado". "Pero la gente dijo que teníamos que ser nosotros mismos", concluyó. Iglesias añadió que Podemos "no puede ser una cosa de dos, tiene que ser cosa de ocho".