21 de noviembre de 2016
Acuerdo

La gestora del PSOE "mirará con atención" el texto del pacto PNV-PSE

El partido se pronunciará cuando el PSE lo lleve a sus órganos correspondientes, según Mario Jiménez

21.11.2016 | 14:55

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha advertido este lunes de que, cuando conozca el texto concreto del acuerdo de gobierno que ha alcanzado el PSE-EE con el PNV, mirará "con atención las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado".

"Las cuestiones vinculadas a la planta territorial del Estado y otras cuestiones las miraremos con atención para gestionar entre todos una situación que se ha generado en Euskadi", ha dicho Jiménez en una entrevista en Cuatro.

Tras asegurar que el acuerdo le parece una "buena fórmula" y que es una "buena noticia para Euskadi y para España", el dirigente socialista ha admitido que sigue sin conocer su "concreción", aunque ha explicado que eso es algo "absolutamente normal", porque, cuando se negocian acuerdos de ese tipo, "hasta el último momento no se cierran".

"Es absolutamente normal que hasta el último momento estén sentados a la mesa los compañeros de Euskadi", ha replicado Jiménez al portavoz vasco del PP, Alfonso Alonso, de quien ha dicho que él debe tener "muy poca costumbre de negociar acuerdos de gobierno" por haber criticado la "poca transparencia" con que se ha gestado y haber señalado que "no debe ser un acuerdo muy de enseñar porque el PSE no se lo ha enseñado ni siquiera a su propia gestora".

Jiménez, que ha subrayado que la secretaria general de los socialistas vascos, Idioia Mendia, ha estado "en contacto" con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para informarle de la negociación, ha insistido en que "otra cosa es la concreción del acuerdo".

No obstante, ha afirmado que, cuando el PSE-EE lo lleve a sus órganos correspondientes, "la gestora se pronunciará sobre el acuerdo concreto".

Para el portavoz socialista, el PNV es un partido que, aunque tiene ideología de centro-derecha, defiende "posiciones muy moderadas y razonables", y su acuerdo con el PSE "lo enmarca fuera de la radicalidad que podían aportar Bildu o Podemos".

Tras mostrarse convencido de que, de cara al desarrollo económico y la protección de los servicios sociales, el acuerdo recogerá la "impronta socialista", ha recalcado que nuevamente ha sido su partido el que ha "desbloqueado" la situación política, en este caso en el País Vasdco, y el que hace posible el gobierno.

Ha dicho, sin embargo, no saber a qué se refería su entrevistador cuando le ha preguntado si el acuerdo supone que los 'sanchistas' han marcado un tanto a los 'susanistas'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Unos 200 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Rajoy llama a luchar contra los populismos en Europa

Dice que los partidos tradicionales deben defender sus propuestas con "energía" y "buenos...

Cospedal regresa a Toledo convertida en ministra de Defensa

Cospedal regresa a Toledo convertida en ministra de Defensa

María Dolores de Cospedal retornó ayer a Castilla-La Mancha, comunidad de la que fue presidenta,...

El PNV reconoce que hay diálogo directo con el presidente del Gobierno sobre el Presupuesto

El líder de los nacionalistas vascos asegura que los contactos que mantiene con Rajoy "todavía no...

El Ejecutivo deberá responder sobre la reforma constitucional y la ´ley mordaza´

La reforma de la Constitución y su disposición a asumir las iniciativas parlamentarias sobre la...

La agenda independentista se mantiene inalterada pese a la nueva actitud de Rajoy

Puigdemont convoca la cumbre para preparar el referéndum y llama a las fuerzas agrupadas en el...

Enlaces recomendados: Premios Cine