El presidente de la gestora del PSOE y del Principado, Javier Fernández, llevará a la próxima reunión del comité federal del PSOE, el día 14 de este mes, una fecha "bastante aproximada" para el congreso del partido y para las primarias en las que se elegirá al nuevo secretario general socialista. En los días previos al comité federal, Fernández sondeará a los dirigentes territoriales del PSOE, según avanzó ayer el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, tras una reunión del órgano rector provisional de los socialistas.

El congreso no será convocado en la reunión del día 14 sino en un comité federal que se celebrará más adelante, en fecha todavía sin precisar. Lo que sí se fijará en la cita de la próxima semana será el calendario para los próximos meses, con inclusión de los debates necesarios para elaborar la ponencia política que se debata en el congreso.

Jiménez se negó a adelantar ninguna fecha para el congreso, aunque resaltó que el presidente de la gestora ya ha explicado que se celebrará "antes del verano". El portavoz tampoco quiso comentar la propuesta del balear Francesc Antich y del riojano Francisco Ocón -considerados los miembros críticos del actual órgano de dirección- de que el congreso federal se adelante al próximo mes de abril.

"Las visiones individuales tienen escasa trascendencia, lo importante es la posición que tenga la representación colectiva de todo el partido, que la tiene el órgano a quien le corresponde tomar esa decisión, el comité federal", dijo. El portavoz de la gestora insistió en que la ponencia política, que recoge el programa del partido, es tan importante como los equipos que lo dirijan.

Según aseguró, habrá un "proceso participativo" al que se invitará, además de a los militantes y los simpatizantes, a representantes de la sociedad civil, así como a organizaciones hermanas y a otros partidos socialdemócratas europeos. Jiménez dio a entender que la ponencia se elaborará en convenciones sectoriales, por lo que no habrá propiamente una conferencia política como la de 2013.

Respecto al local abierto por miembros de la plataforma crítica RecuperaPSOE en la madrileña calle Ferraz -a unos 500 metros de la sede central del PSOE- para promover la afiliación al partido, Jiménez advirtió que la gestora actuará de manera "muy firme y contundente" y abrirá expediente informativo, y en su caso disciplinario, si se confirma que entre los impulsores de la iniciativa hay militantes socialistas.

El portavoz se mostró partidario de "dejar las cosas muy claras y evitar que decisiones de este tipo puedan alterar el normal funcionamiento del partido". Para Jiménez, la oficina "no corresponde a ninguna sede, ni a ninguna estructura del partido", por lo que representa "una flagrante violación de la defensa del funcionamiento y de la estructura de la organización y de su marca".

La plataforma decidió ayer retirar del logo situado en el escaparate de la oficina la palabra PSOE, por "respeto" a los órganos del partido. El martes, la dirección socialista anunció medidas judiciales y disciplinarias contra los miembros de la plataforma.