Sólo Andalucía, Asturias, Baleares, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra han estrenado 2017 con nuevos presupuestos, mientras que las otras diez autonomías se han visto obligadas a prorrogar las cuentas de 2016, aunque la previsión de casi todas ellas es tener nuevos números este primer trimestre.

La incertidumbre política del 2016, con un Gobierno en funciones hasta noviembre, ha condicionado las cuentas de todas las instituciones públicas, empezando por el propio Ejecutivo, que ha prorrogado las suyas.

Comunidades y ayuntamientos han tenido que esperar a diciembre para que el Gobierno les trasladara todas las cifras necesarias para confeccionar sus presupuestos, y a varias autonomías apenas les ha dado tiempo ni a empezar su elaboración.

Quienes más fácil lo han tenido han sido las autonomías en las que hay gobiernos estables de coalición, como la Valenciana, Baleares o Navarra, y también en Canarias, hasta que hace pocos días se fue al traste.

Dos gobiernos socialistas en solitario como los de Andalucía y Asturias también han cumplido el reto y han logrado llegar a 2017 con los nuevos presupuestos en vigor.