La Mesa del Parlamento de Cataluña admitió ayer a trámite, aunque condicionado, la propuesta presentada el lunes por Junts Pel Sí (JxSí), que tiene mayoría en esa instancia, para reformar el reglamento de la cámara y que las leyes de desconexión puedan ser objeto de una tramitación exprés, mediante lectura única, si se presentan como proposición de ley.

La admisión a trámite de la iniciativa de JxSí se ha encontrado con el rechazo de toda la oposición -C's, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP)- y con un "informe verbal negativo" de los letrados de la cámara, que han recordado la necesidad de abrir una ponencia conjunta en la que todos los grupos puedan debatir la reforma.

De ahí que la admisión haya sido condicionada a la presentación, en el plazo de una semana, de un escrito aclaratorio que incluya la creación de la citada ponencia conjunta. Una vez constituida esta, se le presentarían las enmiendas o alegaciones que los grupos estimen pertinentes.

La reforma del reglamento de la cámara vía ponencia conjunta, en el caso de que esta se constituya, retrasaría su aprobación, pero no afectaría a las intenciones de JxSí de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés mediante lectura única, en el supuesto de que su propuesta de reforma del reglamento salga adelante.

El secretario segundo de la Mesa, David Pérez (PSC), mostró su indignación por la admisión a trámite, que calificó de "atropello intolerable", y denunció la "utilización descarada de los procedimientos del Parlament". El portavoz adjunto de Ciudadanos (C's) en el Parlament, Fernando de Páramo, acusó, por su parte, a JxSí de querer confeccionar "un reglamento a medida para hacer lo que les dé la gana, para poder hacer trampas".

También ha sido crítico el portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, quien calificó la propuesta de "burla" a los ciudadanos y "degradación parlamentaria". El portavoz del PPC, Alejandro Fernández, anunció que activarán mecanismos legales ante los "trileros" soberanistas.