El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, invitó ayer a la Generalitat a cumplir la ley, "incluso su propia ley", y a no seguir haciendo "cosas" que sus propios órganos rechazan, después del aviso del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la inconstitucionalidad de los Presupuestos.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo subrayó que esta vez la advertencia al Gobierno catalán procede de un órgano creado por la propia Generalitat que, por unanimidad, dice que "está cometiendo actos inconstitucionales".

Después de hacer un llamamiento al diálogo, la responsabilidad y la tranquilidad, Méndez de Vigo aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha sido "leal" con Cataluña y ha trabajado en la defensa de sus intereses y en la resolución de los problemas de los catalanes.

Así, recordó que cuando la Generalitat tenía dificultades para percibir liquidez y contraer deuda, el Gobierno actuó, por ejemplo con el plan de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.

"Y va a seguir haciéndolo, porque lo que nos importa es que la gente en Cataluña siga viviendo bien y tenga los servicios públicos que tenga que tener", prometió.