El juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha citado como investigado, figura judicial que sustituye a la de imputado, al concejal de Culturas, José Manuel Sande, por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por el cartel del Carnaval de A Coruña de este año. La denuncia partió de la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, que considera el diseño del cartel, obra del dibujante Alberto Guitián, ofensivo contra la religión católica. Sande deberá comparecer ante el juzgado para declarar el 17 de abril.

Al anunciar su denuncia "con unas amigas", la presidenta de la Asociación de Viudas de Lugo, Aurora Carro, defendía que ese cartel del Entroido era "ofensivo". Decía que la ilustración de Guitián "ofende a los católicos" y sostenía que ni en Carnaval se deberían usar los disfraces de "cura, de monja, de guardia civil, de policía y de militar", algunos de los más utilizados en el Entroido coruñés.

Esta mañana, tras trascender la citación judicial a Sande, la presidenta de las Asociación de Viudas de Lugo ha asegurado que perdonó "en el momento" al Concello por difundir ese cartel de Carnaval, aunque dice que no retiró la denuncia porque estos comportamientos "merecen un escarmiento" para que "no se vuelvan a repetir".

Sobre si seguirá adelante con el procedimiento, Carro, que denunció a título personal y no en nombre de la asociación que preside, admite que todavía no ha recibido ninguna citación y que no sabe cuáles serán los pasos a seguir. Dice que está dispuesta a contestar a lo que le pregunten en el juzgado si la llaman a declarar y a defender que "no se pueden hacer burlas" de las religiones, "en este caso, de la católica" ni siquiera en Carnaval.

"Desde el Gobierno local tenemos absoluta tranquilidad ya que no hubo ninguna voluntad de ofensa con un cartel que reproduce un disfraz habitual en el Carnaval coruñés, dentro del carácter irreverente y lúdico que caracteriza esta fiesta", según ha comentado el concejal investigado que, además, mostró su "absoluta voluntad" de colaborar con la Justicia.

"Creemos que las imágenes en cuestión a las que alude la denuncia interpuesta no son ofensivas con ninguna creencia religiosa, sino que entroncan con una tradición festiva en esta tierra y con humor gráfico", según comenta Sande, que defiende, además, que el cartel no representa al Papa Francisco, sino a una persona ataviada "con uno de los disfraces clásicos del Entroido coruñés".

El Gobierno local mantiene, como defendió cuando el Arzobispado de Santiago, el PP y la Asociación de Viudas de Lugo censuraron el cartel, que el dibujo no representa al Papa Francisco, sino a una persona disfrazada de Santo Padre, un personaje recurrente en el Entroido. El alcalde, Xulio Ferreiro, señaló entonces que resulta "evidente que no es el Papa" el representado en el cartel. El autor, Alberto Guitián, aseguró: "Esto es de película de Berlanga, la reacción de ciertos sectores es desproporcionada".

Además de la Asociación de Viudas de Lugo, el cartel del Entroido 2017 molestó al Partido Popular y al Arzobispado de Santiago, que emitió una protesta pública oficial por considerar que el diseño "hiere los sentimientos de los creyentes".