17 de mayo de 2017
17.05.2017
Consejo Nacional de Ciberseguridad

España confirma que el virus WannaCry ha sido controlado

No descarta que el ciberataque, que alcanzó nivel mundial el viernes, provoque más ataques

17.05.2017 | 19:04
El virus WannaCry secuestra la información de los ordenadores.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, reunido hoy en el palacio de la Moncloa, ha constatado que el ciberataque mundial ha provocado en España 1.200 "infecciones" y ha confirmado el control de su propagación, aunque advierte que "no se puede garantizar de momento que no se vayan a producir nuevos incidentes de este tipo".

El Consejo Nacional de Ciberseguridad, máximo órgano de apoyo al presidente del Gobierno en esta materia, se ha reunido en el Departamento de Seguridad Nacional para evaluar y analizar las incidencias de seguridad en las redes informáticas a raíz del ciberataque de alcance mundial producido el pasado día 12.

Según un comunicado de este departamento, el incidente, que afectó a más 360.000 equipos, ha tenido impacto en 180 países diferentes.

Concretamente, agrega, España ocupa la posición número 18 en el ranking de países afectados por el virus "ransomware wannacry", con más de 1.200 infecciones confirmadas.

Durante la reunión se ha puesto en valor el esfuerzo de cooperación en la gestión de la crisis, de los Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad (CSIRTs-CERTs) de ámbito nacional, (CERT del Centro Criptológico Nacional, CERT de Seguridad e Industria operado por Incibe y el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y las empresas afectadas.

Además ha participado activamente en la crisis el Departamento de Seguridad Nacional, que estuvo en permanente contacto con los Centros, haciendo un seguimiento continuo del incidente.

Durante la reunión de hoy en Moncloa, se ha confirmado el control de la propagación de la infección al haberse podido aplicar los mecanismos de prevención difundidos a nivel mundial, aunque por otro lado se ha puesto de manifiesto que no se puede garantizar de momento, que no se vayan a producir nuevos incidentes de este tipo.

Tras el ataque se han identificado algunas "lecciones aprendidas", entre ellas la necesidad de una mayor coordinación en el plano internacional y europeo, así como la necesidad de realizar un mayor esfuerzo por extender la cultura de ciberseguridad a todos los niveles que incluya más información y mejor comunicación sobre estas amenazas.

Además de estos aspectos, fueron tratados otros asuntos relacionados con la propuesta de mejoras en la coordinación, el intercambio de información en el proceso de gestión de este tipo de incidentes.

El Consejo Nacional de Ciberseguridad está presidido por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, y tiene como vicepresidente primero a Alfonso Senillosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Cuenta además con la representación de todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades asignadas en materia de ciberseguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine