Un colectivo de 187.949 afiliados socialistas (8.083 en Asturias) eligen hoy mediante voto secreto al próximo secretario general del PSOE entre los tres candidatos que se postulan: Pedro Sánchez, ex secretario general del partido; Susana Díaz, presidenta de Andalucía, y el ex presidente vasco y del Congreso Patxi López. La militancia asturiana representa el 4,3% del censo, casi el doble que el peso demográfico de la región en España.

Las disputadas y reñidas elecciones primarias en la segunda fuerza política española por respaldo electoral en los últimos comicios generales arrastrarán, según los vaticinios, una gran participación entre los casi 188.000 socialistas convocados a urnas, la movilización de 12.000 personas (entre militantes y trabajadores del partido) para la celebración y supervisión del proceso, y la concentración en la sede federal de la formación, en la calle madrileña de Ferraz, de una amplia cobertura mediática, con la presencia de 200 periodistas de 80 medios de comunicación españoles y extranjeros acreditados para el seguimiento de la jornada.

En este proceso, que es único en la política española (con la excepción de los procesos decisorios de la formación Podemos, que son electrónicos), la militancia socialista podrá ejercer el derecho al sufragio en 2.924 centros de votación: 2.907 en España (península, islas y Ceuta y Melilla) y 17 en el extranjero. Estos se situarán en seis ciudades europeas en las que existen agrupaciones del PSOE (Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Lausanne) y en once de América: Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.

En Asturias las 74 agrupaciones socialistas habilitarán 70 colegios electorales (dos en Gijón) y, como en el resto de España (salvo Canarias) y Europa, permanecerán abiertos entre 10.00 y 20.00 horas. En el archipiélago canario y América el horario se ampliará hasta las 21.00 horas. En núcleos con menos de 100 afiliados se podrá abreviar el horario de votación pero no será inferior a cuatro horas. Los primeros datos oficiales del escrutinio se conocerán a las 21.00 horas, y a las 23.00 se espera tener el resultado casi total. Si se producen impugnaciones, el escrutinio definitivo y oficial se sabrá el miércoles.