La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de propiciar un clima de "acoso masivo" y le ha preguntado: "¿Hasta cuándo va seguir abusando y tensionando al pueblo de Cataluña?".

En declaraciones a los medios previas a una conferencia del presidente de UPN, Javier Esparza, organizado por Fórum Europa, Esparza, la vicepresidenta también ha respondido al plan de contingencia anunciado anoche por Puigdemont y ha dicho que "en eso se ha quedado el referéndum, en un plan de contingencia".

Sáenz de Santamaría ha insistido en recordar a Puigdemont que "esos jueces, esos medios de comunicación, esos padres y esos niños que acarrean a las manifestaciones son pueblo de Cataluña".

Y ha añadido que los guardias civiles que hacen los registros son pueblo de Cataluña y también el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es una institución catalana, recogida en su Estatuto de autonomía.

Por ello, ha insistido en exigir a Puigdemont que deje ya de "atropellar los derechos de su pueblo".

Sáenz de Santamaría ha asegurado que Puigdemont conoce la fortaleza del Estado de derecho, "sabe que España es un Estado democrático y tiene toda la firmeza necesaria para impedir que se sigan cometiendo ilegalidades y para reaccionar a todas ellas".

La vicepresidenta ha subrayado que así se le dijo a Puigdemont cuando se "desbarató" la organización del referéndum.

Pero, ha recordado que se le ofreció por parte del Gobierno y de las fuerzas mayoritarias del conjunto de la nación que "volviera a la ley, a la democracia y que dentro de la ley el diálogo es posible. Fuera de la ley es imposible cualquier entendimiento".

Interior comunica a Generalitat el envío de refuerzos policiales

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comunicado por carta al conseller de este departamento de la Generalitat, Joaquim Forn, que el Gobierno ha decidido desplazar a Cataluña unidades de Policía Nacional y Guardia Civil para apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden público.

Según informa Interior en un comunicado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión en virtud del artículo 38.2 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contempla la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público.

El ejercicio de esta función corresponde, con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público y mantenimiento del orden y actuará en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, tal y como ha ordenado la Fiscalía Superior de Cataluña.

En la misiva se especifica que en todo caso estas unidades actuarán en apoyo de los Mossos d'Esquadra.