El consejo ejecutivo de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) manifestó ayer su "firme respaldo al Gobierno de España, a las distintas instancias judiciales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en sus acciones para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente". Esta defensa de la unidad nacional, con el consiguiente rechazo al movimiento separatista de Cataluña, fue formulada con ocasión de una reunión del citado órgano celebrada en la Casa del Oso de Proaza.

"FADE, que defiende firmemente el Estado de Derecho, la Constitución Española y la unidad de España, entiende también que las consecuencias de una hipotética separación de Cataluña serían muy gravosas para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España", indicó la patronal asturiana tras la reunión, a través de un comunicado.

A juicio de los empresarios, "la seguridad jurídica es clave en la actividad empresarial y es la base del crecimiento económico". La entidad que preside Pedro Luis Fernández considera que "la actual situación de incertidumbre mina la confianza de los inversores y consumidores y perjudica a la actividad económica".