"Pueblo pequeño, infierno grande". Esto es lo que se le viene a la cabeza a Doris Alonso cuando piensa en volver a Santianes de Molenes (Grado), localidad moscona de algo más 100 habitantes, donde disfruta de su jubilación junto a su marido, José María González. Y es que lo que hasta ahora había sido una "agradable convivencia" en el pequeño pueblo, se ha roto para desde el pasado miércoles para los González-Alonso. ¿El motivo? El pasado miércoles les quemaron una bandera de España que habían izado en la fachada de su domicilio, en señal de su apoyo a la unidad española y rechazo al desafío independentista de Cataluña. Desde entonces, Alonso asegura vivir con el susto en el cuerpo y, de momento, se ha trasladado a vivir a Gijón: "Pasé tanto miedo que no me atrevo a dormir allí".

"Siempre nos llevamos muy bien con todo el mundo y jamás tuvimos problemas con nadie, sino todo lo contrario. Pero ahora, y desde que colgamos la bandera de España, parece que todo ha cambiado. No es de recibo que nadie queme este símbolo, porque es constitucional y nos representa a todos", lamenta Alonso sobre los hechos, que previsiblemente tuvieron lugar en la tarde-noche del miércoles. "A las ocho de la tarde nos avisaron de que estaba quemando, pero supuestamente nadie vio nada. Es extraño".

La desconfianza sobre los posibles testigos le viene a Alonso por la ubicación de la bandera: colgada de un mástil clavado en la terraza de su domicilio. "De la bandera al suelo puede haber, tranquilamente, seis metros. Ni me explico cómo llegaron hasta ella", asegura la afectada, quien reclama su derecho a ejercer la libertad de expresión. "No entiendo por qué en otras localidades y pueblos hay gente que la tiene en sus balcones sin ningún problema, y a nosotros nos han hecho esto", insiste.

Aun con todo, Alonso ha decidido que no se dejará amedrentar, y ya tiene preparada una nueva bandera para colgar en Santianes de Molenes. "Tenemos una colgada en nuestra casa de Gijón y ya compramos una nueva que vamos a volver a poner en el mástil. Además, igual hasta la dejamos puesta ya todo el año", arrolla Alonso, quien busca recobrar la tranquilidad de Santianes de Molenes, donde en los últimos días ha vivido una confrontación de bandera.