15 de noviembre de 2017
15.11.2017
Operación policial

Detenidos 21 ultraderechistas por una pelea en Barcelona el 12 de octubre

La mayoría de arrestados pertenecen a grupos radicales de aficionados a clubes de fútbol

15.11.2017 | 13:30
Detenidos 21 ultraderechistas por una pelea en Barcelona el 12 de octubre

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y Madrid a 21 ultraderechistas, vinculados a grupos de aficionados radicales a clubes de fútbol, que protagonizaron una pelea en el centro de la capital catalana el pasado 12 de octubre, cuando se arrojaron sillas y mesas en la plaza de Catalunya.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, las detenciones se produjeron anoche en Barcelona -siete de ellas- y en Madrid -las otras catorce-, tras identificar en las últimas semanas, a través de las imágenes de vídeo y de las cámaras de seguridad, a los autores de la trifulca, que se hizo viral en las redes sociales.

Los detenidos, la mayoría entre 20 y 40 años, quedaron anoche en libertad, a la espera de ser citados por un juez, acusados de un delito de desórdenes públicos y otro de riña tumultuaria.

La mayoría de detenidos, de nacionalidad española, forman parte de grupos ultras vinculados a grupos radicales de aficionados a clubes de fútbol, enfrentados entre ellos, según las fuentes.

Los detenidos protagonizaron el pasado 12 de octubre una violenta y multitudinaria pelea en la plaza de Catalunya de Barcelona, en los alrededores del bar Zurich, donde se arrojaron mesas y sillas de la terraza, en una trifulca que fue grabada en vídeo, lo que ha facilitado las identificaciones.

En la pelea resultó herido un agente de la Guardia Urbana de Barcelona que estaba en la zona.

Los incidentes se produjeron cuando ya había finalizado la multitudinaria manifestación que recorrió el centro de Barcelona en defensa de la unidad de España, que reunió a dirigentes de Ciudadanos y PP y que había sido convocada por Societat Civil Catalana (SCC), que se desmarcó de este enfrentamiento violento ajeno a la manifestación.

Pese a que todos los detenidos comparten una misma ideología de ultraderecha, el enfrentamiento se produjo cuando se identificaron como miembros de grupos radicales de aficionados a clubes de fútbol que mantienen históricas diferencias en los últimos años.

Entre los arrestados figuran históricos miembros de Ultrasur, el grupo radical de aficionados al Real Madrid, como "El Niño" o "El Bombero", que ya habían participado en otros altercados parecidos, según las fuentes.

La investigación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones, según ha detallado la Policía Nacional en un comunicado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine