Los candidatos a las elecciones de Cataluña han votado este jueves en sus respectivos colegios electorales durante una mañana marcada por las largas colas. De hecho, algunos de los cabezas de lista y otros representantes políticos han tenido que hacer también cola.

Un 34,7% de los catalanes llamados a las urnas ha votado hasta las 13 horas, lo que supone un 0,4 puntos menos que en el primer avance de participación de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, cuando a la misma hora había votado el 35,1% del censo. Cabe recordar que esta jornada electoral es en día laborable.

El presidente de la Generalitat cesado y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, delegó su voto en la joven Laura Sancho, que ha votado este jueves desde Les Planes (Barcelona) en las elecciones catalanas.

Es la primera vez que Sancho podía ejercer su derecho a voto y decidió votar en nombre del candidato de JuntsxCat, ya que está en Bélgica desde finales de octubre y no lo ha hecho. Cuando trascendió que votaría por él, Puigdemont se vio con Sancho en Bélgica y le agradeció "el gesto y la generosidad".

Puigdemont: "Hay candidatos en la cárcel y en el exilio"

Puigdemont: "Hay candidatos en la cárcel y en el exilio"

Puigdemont comparece desde Bruselas. Agencia ATLAS | EFE

Por su parte, el candidato de ERC a las elecciones catalanas, Oriol Junqueras, ya votó desde la cárcel de Estremera, donde se encuentra desde el 2 de noviembre.

Rovira espera que "la democracia se imponga"

La número dos de la candidatura de ERC a las autonómicas catalanas, Marta Rovira, ha expresado su esperanza de que hoy "la democracia se imponga" y ha lamentado que el líder del partido, Oriol Junqueras, no pueda participar con normalidad en la jornada porque continúa en la cárcel.

Marta Rovira vota con la esperanza de que "la democracia se imponga"

Marta Rovira vota con la esperanza de que "la democracia se imponga"

Marta Rovira vota con la esperanza de que "la democracia se imponga". Agencia ATLAS | EFE

Tras depositar su voto en el Casal Mossèn Guiteras de Vic (Barcelona), Rovira ha deseado "una gran participación como ocurrió el 1 de octubre" y que los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación y "se ejerza el derecho al voto con esperanza".

En declaraciones a los periodistas después de ejercer su derecho a voto en la Escola Ausiàs March de Barcelona, la candidata de Cs, Inés Arrimadas, ha llamado a la ciudadanía a "inundar las urnas" en los comicios, que considera vitales para poder recuperar la convivencia en Cataluña.

Arrimadas: "Nos lo estamos jugando todo. Inundemos las urnas de votos"

Arrimadas: "Nos lo estamos jugando todo. Inundemos las urnas de votos"

Arrimadas: "Nos lo estamos jugando todo". Agencia ATLAS | EFE

Arrimadas ha expresado su convicción de que obtendrá un buen resultado: "Hemos trabajado muy duro en el Parlament y estamos convencidos de que eso dará frutos".

Respecto a posibles pactos políticos postelectorales con otras formaciones, Arrimadas no ha querido vaticinar ningún acuerdo y ha preferido esperar a los resultados de esta noche.

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha expresado poco antes su esperanza en que en el escrutinio de las elecciones catalanas de hoy haya una "doble victoria": por un lado, que Ciudadanos adelante a ERC en votos y escaños y, por el otro, que el bloque constitucionalista sume más que el independentista.

El presidente de la formación naranja ha votado pasadas las 11:00 horas en el Colegio Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde su presencia ha causado revuelo: por ejemplo, un conductor de autobús ha parado para hacerse un selfie desde dentro del vehículo y una mujer ha salido de la peluquería a media permanente para saludarle.

Rivera: "Ciudadanos y ERC se están jugando las elecciones"

Rivera: "Ciudadanos y ERC se están jugando las elecciones"

Rivera: "Ciudadanos y ERC se están jugando las elecciones". Agencia ATLAS | EFE

Por su parte, el candidato del PSC, Miquel Iceta, ha llamado a participar en los comicios para lograr "cambiar el rumbo" de la política catalana y lograr más autogobierno y mejor financiación.

Iceta vota en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Iceta vota en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona

Iceta vota en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona". Agencia ATLAS | EFE

"Cataluña somos todos y vale la pena demostrarlo y reafirmarlo hoy, que todo el mundo ponga dentro del sobre la papeleta con sus sueños y propuestas de solución", ha dicho en declaraciones a los medios tras votar en su colegio electoral, situado en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB).

Ha confiado en que haya una alta participación para lograr "levantar Cataluña entre todos", y por ello ha pedido pensar en los días que vendrán y la capacidad de diálogo que se necesitará; también ha dado las gracias a todos los que están contribuyendo a hacer posible la jornada, especialmente a empresarios, sindicatos y trabajadores, y fuerzas y cuerpos de seguridad.

También ha llamado a la participación masiva el candidato a CatECP, Xavier Domènech, para superar, ha dicho, el bloque independentista y el constitucionalista: "La ciudadanía tiene la llave".

Domènech: " Una participación alta nos beneficia a todos"

Domènech: " Una participación alta nos beneficia a todos"

Domènech: "Una participación alta nos beneficia a todos" . Agencia ATLAS | REUTERS

En declaraciones a los periodistas tras emitir su voto, Domènech ha abogado por superar un "pasado que no pasa" a través de la construcción de proyectos comunes para Catalunya con grandes consensos y no mediante la división.

Preguntado por si teme que los ciudadanos den la victoria a ERC o Cs porque entiendan que es un voto útil, ha respondido que la gente sabrá qué decidir, ha insistido en que una alta participación es buena para Cataluña y ha recordado que su formación apuesta por superar esta etapa "en positivo, a través de la reconciliación, recosiendo y poniendo los derechos de la gente en el centro del país".

Por su parte, el candidato del PP, Xavier García Albiol, ha destacado que los comicios de este jueves "sí que son elecciones con urnas de verdad con todas las garantías", a diferencia de lo que considera que fue el referéndum de independencia del 1 de octubre.

Albiol vota en Badalona por "la libertad y la normalidad en Cataluña"

Albiol vota en Badalona por "la libertad y la normalidad en Cataluña"

Albiol vota en Badalona por "la libertad y la normalidad en Cataluña". Agencia ATLAS | EFE

En declaraciones tras votar en el colegio Lola Anglada de Badalona, ha reivindicado que las papeletas del PP son el "voto más útil" para que los partidos constitucionalistas puedan formar un Govern alternativo al independentismo tras el 21 de diciembre.

Al preguntársele sobre la excepcionalidad de las elecciones --en Bélgica está el expresidente y candidato de JuntxCat, Carles Puigdemont, y en la cárcel está el exvicepresidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras--, el popular ha sentenciado: "Se lo han buscado ellos".

Por último, el candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, ha animado a votar república y se ha mostrado satisfecho por la gran participación en los colegios electorales desde primera hora: "Animamos a votos a todo, animamos a votar república, que significa democracia".

Tras su votación en la Escola Pere Quart de Barcelona, donde ha lucido un lazo amarillo en la solapa de su abrigo, ha dicho que se trata de unas "elecciones excepcionales" con la aplicación del 155 en Cataluña, la Generalitat intervenida y parte del Govern cesado encarcelado o en Bélgica, hechos inéditos en Europa, ha didcho.

Ha afirmado que el aumento de apoderados de la CUP, hasta más de 6.000, muestra una gran movilización republicana, y ha dicho que aceptarán el resultado en caso de victoria de los no independentistas si no se detectan irregularidades, así como espera que lo acepte el "bloque monárquico" en caso contrario.

Forcadell: "Hay candidatos que no han podido votar presencialmente"

La presidenta en funciones del Parlament y número 4 de ERC, Carme Forcadell, ha llamado a votar en los comicios que considera fuera de lo normal "porque hay candidatos que no han podido votar presencialmente".

Carme Forcadell vota en Sabadell pidiendo "que se elija con el corazón"

Carme Forcadell vota en Sabadell pidiendo "que se elija con el corazón"

Forcadell vota en Sabadell. Agencia ATLAS | EFE

En declaraciones a los medios en Sabadell, donde reside, ha instado a la ciudadanía a votar "con la cabeza y con el corazón a aquella opción que crea que defenderá mejor a los intereses de Cataluña".

"A los catalanes no nos dan miedo las urnas y hoy lo que toca es llenar los votos", ha añadido Forcadell.

Colau llama a "votar en masa"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera una participación "masiva" en unas elecciones "de excepción" y ha pedido a los partidos que, "salga el resultado que salga, lo interpreten de forma positiva y constructiva para que no divida al país en dos y salga una Cataluña más unida y fuerte que nunca".

Tras hacer cola durante una media hora en el centro cívico de La Sedeta de la capital catalana y ante una gran expectativa mediática, con numerosas televisiones nacionales e internacionales siguiendo su votación, Colau -que cierra simbólicamente la lista por Barcelona de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), ha declarado que hoy "no es una jornada cualquiera porque este año tampoco ha sido un año cualquiera".

Ada Colau guarda cola para votar

Ada Colau guarda cola para votar

Ada Colau guarda cola para votar. Agencia ATLAS

"Es una jornada probablemente histórica y esperemos que esto también se vea en las urnas con una participación masiva. Es una jornada electoral de excepción porque el Gobierno de la Generalitat está intervenido y, por tanto, es una situación triste para Cataluña, nada normal", ha declarado.

"Por eso es tan importante hoy ir a votar para comenzar a recuperar la normalidad institucional en Cataluña, para recuperar el autogobierno y comenzar una nueva fase de oportunidades que Cataluña se merece", ha añadido la alcaldesa.

La regidora ha interpelado "a todas las fuerzas políticas que nos presentamos para que, sea cual sea el resultado, no solo tendremos que respetarlo como demócratas, sino que todos nos tendremos que esforzar por interpretar los resultados de la manera más positiva y constructiva posible