La Fiscalía de Bruselas ha reactivado este sábado la orden europea de detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Público, que sin embargo afirman no tener constancia de dónde se encuentra el político catalán. La Fiscalía de la capital belga también ha reactivado las euroórdenes de detención de los exconsejeros que se encuentran en Bélgica: Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

Puigdemont ha abandonado Helsinki y ha regresado a Bélgica, según ha informado Mikko Kärnä, diputado finlandés que ha organizado su visita al país en los últimos días. La maniobra de Puigdemont se produce cuando las autoridades del país nórdico habían anunciado este sábado que activaban la euroorden de detención dictada por el Tribunal Supremo.

"Acabo de recibir información de que Puigdemont ya no está en Finlandia. Ha regresado a Bélgica", ha dicho en Twitter este parlamentario. El texto explica que ha recibido información de que el también diputado de JxCat en el Parlament salió del país el viernes por la tarde.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, ha confirmado este sábado por la tarde que su defendido ya ha salido de Finlandia."Confirmo que el presidente Puigdemont ya no está en Finlandia", ha escrito en un tuit de su cuenta personal, recogido por Europa Press. Ha añadido que el también diputado de JxCat "seguirá, como siempre, a disposición de la justicia belga, donde tiene fijada su residencia".

Carles Puigdemont iba a presentarse ante la policía finlandesa, según había explicado este sábado a la mañana su abogado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press. "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española", ha defendido el abogado sobre el expresidente, que estaba en Finlandia porque ha participado durante varios días en conferencias y debates para internacionalizar el proceso soberanista.

En un comunicado, Mirko Kärnä explica que, durante el almuerzo del viernes, discutieron sobre la posibilidad de que arrestaran al también diputado de JxCat en el Parlamento catalán: "Fue informado de que, si España emitía la orden, tenía dos opciones". Una opción era entregarse a las autoridades y de jar que el sistema legal finlandés decidiera sobre su posible arresto y extradición; la otra, marcharse de Finlandia a Bélgica, donde el proceso ya está en marcha y es su lugar de residencia: "Escogió la segunda opción, sabiamente en mi opinión".

Orden de captura

El juez Llarena lanzó este viernes órdenes de captura internacional contra Puigdemont y otras cinco personas implicadas en el proceso independentista catalán, que también se fueron al extranjero para eludir la justicia española.

En declaraciones este sábado a radios catalanas, el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas recordó que "cuando hubo la euroorden (pedida por Madrid en octubre y luego retirada) fue él (Puigdemont) quien se puso en manos de la justicia y de la policía belgas, y volverá a hacer lo mismo" en las actuales circunstancias.

"Todavía no he podido hablar con el presidente Puigdemont pero en cualquier caso lo que nunca ha hecho es intentar huir de las autoridades de los países que ha visitado", añadió.

El inspector Kautta dijo al respecto estar "al tanto" de las informaciones de la prensa española de que Puigdemont podría entregarse a las autoridades finlandesas. "Pero de momento no hay nada que confirme esto. No tenemos contacto con la propia persona (Puigdemont) o con sus asesores. Ninguno en absoluto", aseguró.