ERC reconoce que el soberanismo carece de fuerza suficiente para consumar sus propósitos. Para hacer efectiva la "república catalana", Esquerra considera que es necesario que el apoyo a la independencia supere el 50 por ciento de la población de Cataluña, por lo que en la ponencia de su Conferencia Nacional propugna ampliar la base social y, a la vez, trabajar para crear un marco de diálogo multilateral.

ERC remitió ya a su militancia la ponencia política que debatirán en la Conferencia Nacional prevista para los días 30 de junio y 1 de julio, en la que se propone abordar la situación actual del proceso soberanista y prever la estrategia futura hacia la consecución del objetivo de construir una "república catalana". ERC apunta que, pese a los avances, "la realidad es que hoy en día el independentismo no es suficientemente poderoso aún como para convertir Cataluña en una república independiente, entre otras cosas, porque ahora representa aproximadamente un 50 por ciento de la población catalana, proporción insuficiente cuando de lo que se trata es de que la república nazca por medios estrictamente cívicos, pacíficos y democráticos".

Senadores autonómicos

El Parlament designó ayer a los ocho senadores autonómicos que representarán a la Generalitat en el Cámara Alta, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios y con la abstención de los diputados de la CUP. Los nuevos senadores son Lorena Roldán y Francesc Xavier Alegre, de Ciudadanos; Josep Lluís Cleries y Marta Pascal, de Junts per Catalunya; Mireia Cortès y Bernat Picornell, de ERC; José Montilla, del PSC, y Sara Vilà, de Catalunya en Comú-Podem. La designación de los ocho senadores, acordada previamente por los grupos parlamentarios, se hizo siguiendo los criterios de proporcionalidad y de representatividad parlamentaria.