Es la secretaria de Sanidad en la ejecutiva federal del PSOE, de ahí que sea una candidata sólida a ese ministerio. A María Luisa Carcedo (San Martín del Rey Aurelio, 1953), que no quiere entrar en especulaciones, no le han gustado los análisis del PP y de Ciudadanos sobre la moción de censura.

- ¿Qué impresión tiene el día después de la primera moción de censura que sale adelante desde la Transición?

-En primer lugar quiero clarificar la realidad de lo que vivimos este viernes en el Congreso, donde lo que se produjo fue una votación de censura contra el Gobierno del PP. En una situación perfectamente prevista en la Constitución Española por mucho que digan algunos partidos. El PSOE, como principal fuerza de la oposición, no podía hacer otra cosa ante la contundencia de la sentencia del caso Gürtel.

- ¿A qué partidos se refiere?

-El PP y Ciudadanos están tergiversando esta situación, que es perfectamente democrática y entra dentro de las reglas del juego que nos hemos dado en este país. Estamos en una democracia parlamentaria y la salida del Presidente del Gobierno está regulada en la Constitución. Ha sido un proceso escrupulosamente democrático y constitucional, aunque ahora tengan interés en devaluarlo. Había mucho en juego en cada grupo parlamentario que, además, es libérrimo de su voto y decide lo que quiera decidir.

- ¿Cuánto cree que podrá durar la legislatura?

-Me remito a lo que ha dicho Pedro Sánchez. Sabemos que tenemos por delante una situación difícil , con asuntos muy importantes a los que dar respuesta y que enfrente tendremos al PP y a Ciudadanos que tratarán de bloquear al nuevo Gobierno todo lo que les sea posible. Ante esa posición, Pedro Sánchez avanzó en su discurso que las prioridades pasan por la regeneración, dar estabilidad a las instituciones, la agenda social y convocatoria de elecciones. Ese es el escenario y no voy a decir más porque sería entrar en especulaciones, algo que no me gusta.

- ¿Cómo le irá a Asturias con el nuevo Gobierno central?

-A Asturias siempre le va mejor con los Gobiernos socialistas y, además, compartimos el mismo proyecto con el Ejecutivo autonómico.

- El PSOE ha denunciado en la oposición el aumento de la desigualdad en España durante la crisis. ¿Qué harán ahora en el Gobierno para combatirla?

-Todo dependerá del tiempo del que dispongamos y de las mayorías parlamentarias. En los últimos años hubo una confluencia de políticas, con medidas negativas como por ejemplo la reforma laboral, que agudizaron la desigualdad. Las iniciativas que se adopten no tienen efecto en la sociedad de forma inmediata pero todo lo que hagamos de esa agenda social estará orientado a disminuir la desigualdad.

- Usted suena en las "quinielas" como ministrable. ¿Cree que habrá algún ministro asturiano en el Gobierno?

-Es competencia del Presidente, que ahora tiene que elegir a los equipos con mejor encaje para desarrollar la acción de gobierno.

- ¿Ha recibido la llamada de Pedro Sánchez?

- No (risas). Hablé con él, el viernes en el Congreso, apenas dos segundos después de la votación de la moción de censura.