El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no presidirá la comisión delegada de Asuntos Económicos, como hacía Mariano Rajoy quince días atrás. En su lugar, será la ministra de Economía, Nadia Calviño, la que presidirá la comisión, lo que la convierte en coordinadora de toda la política económica del Gobierno, según avanza el diario "Expansión".

Calviño, quien goza de enorme prestigio por haber sido hasta hace unos días la directora de Presupuestos de la Comisión Europea (CE), mandará sobre los otros seis ministerios que integran el área económica del gabinete, así como sobre sus titulares: María José Montero (Hacienda), José Luis Ábalos (Fomento), Magdalena Valerio (Trabajo), Reyes Maroto (Industria), Teresa Ribera (Transición Ecológica) y Luis Planas (Agricultura).

Cultura "deprimida"

Mientras, el ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, adelantó que "seguramente" una mujer ocupará la Secretaría de Estado para el Deporte. Durante una visita a la Feria del Libro de Madrid, Huerta afirmó que la composición de su equipo está casi cerrada, a pesar de llevar "apenas dos días" en el cargo.

Indicó que su objetivo es comenzar el mandato "de la manera más positiva" y "con humildad" para rellenar un espacio "vacío" y "maltratado". A su juicio, la cultura estaba "deprimida en las dos acepciones, económica y emocionalmente".

En su opinión, con el cambio de Gobierno se abre un momento de "diálogo" y mayor flexibilidad, y prometió que hará "todo el esfuerzo" y que es una persona "muy constante" y un "hueso" que "consigue al menos que se contagie entusiasmo".