La sección de montaña y senderismo del Real Grupo de Cultura Covadonga organiza el próximo sábado, 3 de octubre, una travesía por la zona de Tielve y la majada de Tornín. Más información e inscripciones telefoneando al número 985195720.

l Naval Gijón. El grupo de montaña Naval Gijón organiza el próximo sábado, 3 de octubre, una travesía entre el puerto de San Lorenzo y Salienza. Más información e inscripciones mañana, miércoles, en la cafetería Bohemia (avenida de Carlos Marx, número 48), de 18.30 a 19.30 horas.

l Ensidesa. El próximo domingo, 4 de octubre, el grupo de montaña Ensidesa Gijón organiza una travesía por tierras de Potes (Cantabria), y los días 6 y 7 de octubre organiza sendas travesías entre Puente de los Fierros y Nembra. Más información e inscripciones en los locales del club (avenida de la Constitución, número 17) o telefoneando al número 985141628.

l San Nicolás. Una travesía entre el puerto de Panderruedas y Oseja de Sajambre es el recorrido que el próximo domingo, 4 de octubre, organiza el grupo de montaña San Nicolás. Más información e inscripciones el miércoles y el jueves, de 19.30 a 20.30 horas, en la calle de Avelino González Mallada, número 25, o telefoneando al número 699536439.

l Asturiesconbici. El grupo cicloturista Asturiesconbici organiza el próximo domingo, día 4 de octubre, una excursión de medio día de duración desde Gijón hasta el alto de La Madera y vuelta a Gijón. Más información e inscripciones telefoneando a los números 660951930 y 985137017 (preguntar por Manu).

l El Cumal. El grupo de montaña El Cumal realizará el próximo domingo, 4 de octubre, una travesía desde el pueblo leonés de Casares hasta la estación de esquí de Pajares (Brañillín), para ascender a las Tres Marías. Más información e inscripciones en el café Gijón (teléfono 985346796).

A las 19.30 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, se celebrará un festival de tonada, en el que está previsto que intervengan los cantantes José Antonio González, «El Cantu La Vara» y Rosi Fernández Torre, junto con el gaitero Armando Fernández Robledo y el grupo de teatro «Rosario Trabanco». La entrada es libre.

l El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 16.30 horas de hoy, la doctora Sara González, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, y la doctora Aida Iglesias, miembro del Grupo de Nutrición y Dietética de la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria, dará una charla sobre «Envejecer sanos». La entrada es libre.

l Antiguo Instituto. El programa previsto para hoy de «Arribada 2009» es el siguiente: a las 17.00 horas, proyección de la película «L'acorazáu Potemkin» (con subtítulos en asturiano); a las 18.30 horas, conferencia de José Luis Campal sobre «Serenidá y fondura na obra d'Humberto Gonzali nel nuevu mileniu»; a las 19.30 horas, presentación de «Discursos llingüísticos y movimientu obreru na Asturies decimonónica», de Rafael Rodríguez Valdés, obra ganadora del primer premio de ensayu «Federico Fierro Botas»; y a las 20.30 horas, estreno de la obra de teatro «La igua» de Xaviel Vilareyo, con María Xesús Rodríguez y Jesús Menéndez. Las actividades se celebrarán en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

l El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se celebrará una charla sobre «La Filosofía ante los desastres medioambientales aquí y ahora: ¿Hacia un colapso global?». La entrada es libre.

l Cultural Gijonesa. A las 20.00 horas de hoy, en los locales de la Sociedad Cultural Gijonesa (calle de Belmonte de Miranda, número 4), Soldepaz-Pachakutti y la Sociedad Cultural Gijonesa organizan una concentración ciudadana y luego una proyección de un vídeo, al cumplirse tres meses del golpe de Estado contra el presidente Celaya en Honduras. La entrada es libre.

l Nacimientos. Mael Barreiro García, Arianne González Bayón, María Jiménez Baños, Kevin Argüelles Gómez, María Gutiérrez Corte, Sara Tovar Calvo, Álvaro Pérez Romero, Paula Peña Díaz, Ian Nicholass García, Jorge Prieto Fernández y Roque Pis López.

l Matrimonios. Manuel González Díaz-Faes, con María Elena da Silva del Río; Martín Fernández Gayo, con Mercedes de la Roza Menéndez; Alejandro Diego Vega Álvarez, con María del Carmen Rodríguez Castro; Thomas Gerard Gallery Hogan, con Laura Martínez Llaneza; Iván García Cuervo, con María Denia Pérez Rodríguez; Aquilino Fernández Menéndez, con Yaiza Iraya Valencia Daza; Pablo Antonio Diego González-Río, con Monserrat Prieto Pérez; Luis Diego Peláez García, con Inés Antolina Carballo Díaz; e Iván Álvarez Alonso, con María García Palencia.

l Defunciones. José Antonio Cifuentes Rivero (a los 83 años de edad), Manuel Lage Busto (68), Juan Ignacio García de Mier (68), Domingo Caballero Ferrero (90), Araceli Fernández Quirós (86), Mercedes Murias Marcos (87), Juana Avello Estrada (90), María Arantzazu Palacios Meñaca (57), Nicolás Martín Herrero (74), María Lancia Palacio (87), Manuel Alonso Martínez (83), Aníbal Suárez González (76), Ismael Sanz Roces (78), Leopoldo Fuertes Menéndez (78), María Mouro Espasandin (67), Rosaura Sánchez Huerga (88), Cecilia Esteban Pernía (45), Modesto Rodríguez Rancaño (70), Tomás Luciano Gabriel Nicieza Fernández-Zardain (83), María Mercedes Alonso Medina (91), María Luisa González González (96), María Concepción Moro Vigil (78), José Ramón de Dios Díaz (62) y Miguel Ángel Lozano Collado (41).

En el puerto de El Musel hoy se espera la llegada de cuatro barcos: el carguero de bandera de Malta Corn Brook, para desembarcar 4.379 toneladas de perfil de minas; el granelero de bandera de Panamá Serenata, para desembarcar 70.000 toneladas de carbón siderúrgico; el buque de bandera de Holanda Solvia, para avituallamiento; y el carguero de bandera de Italia Ardita, para embarcar 1.700 toneladas de coque.

Se trataba de «Proyección nacional de la villa de Jovellanos» y se ponía a la venta el «Día de Jovellanos». El autor era Joaquín Alonso Bonet, cronista oficial de la villa. Para aquel «Día de Jovellanos» (entonces no el 6 de agosto sino el 29 de septiembre) se programaba una conferencia del rector, Valentín Silva Melero, que sustituía al anunciado doctor Gregorio Marañón, y un acto en el parque de Isabel la Católica, delante del sauce que plantara, frente a su casa, el ilustrado y que allí había sido trasladado años antes.

«Se recibió ayer la notificación, de Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio, de que desde la próxima edición, la XXIX, la Feria de Muestras tendrá carácter de internacional». Pedro García-Rendueles, el director del certamen, se congratulaba de ello desde las páginas del diario. Dioni Viña era el encargado de contarnos la inauguración de la fábrica de hielo de El Musel, «la mejor instalación de ese tipo del norte de España». No habían acudido al acto representantes de la Administración central.