M. CASTRO

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto, ha convocado a los agentes sociales y al Colectivo para la Defensa del Patrimonio Industrial a una reunión que se celebrará la semana que viene sobre la conservación del patrimonio industrial de Mina La Camocha, única empresa carbonera que ha existido en el concejo gijonés y que se encuentra en proceso de liquidación.

Los representantes de Defensa del Patrimonio y de los sindicatos CC OO, UGT y CSI ya han recibido la llamada del edil, que aún no ha cerrado la fecha de la reunión a la espera de coordinar las agendas, explicaron ayer algunos de los que han sido llamados a participar en el encuentro, que en todo caso se producirá a lo largo de la próxima semana.

Representantes sindicales y del colectivo que aboga por conservar el patrimonio industrial gijonés han pedido la intervención del Ayuntamiento de Gijón ante la decisión de la administración del concurso de acreedores de Mina La Camocha de subastar la demolición y el aprovechamiento como chatarra de buena parte de las instalaciones de la histórica mina gijonesa. Entre las instalaciones que se pretenden demoler figura uno de los dos castilletes de la antigua explotación minera y el lavadero de carbón. Sindicalistas, historiadores, vecinos de la zona y otras personas preocupadas por el futuro de las antiguas instalaciones mineras plantean que antes de autorizar los derribos se realicen estudios sobre el valor de las instalaciones, para determinar cuáles conviene conservar y cuáles no.