La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Oviedo, acaba de condenar a dos años de cárcel a un gijonés acusado de cometer un delito contra la intimidad de su pareja. Los jueces aseguran que el ahora imputado accedió con una cámara de vídeo a la habitación en la que su mujer acababa de mantener relaciones sexuales con otro hombre. Que el objetivo del reo fuera demostrar con la grabación una infidelidad con vistas a un proceso de separación no es, a juicio de los magistrados, una excusa válida.

El acusado, que ya había sido condenado por una sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Gijón que fue recurrida, deberá indemnizar a la que ya se ha convertido en su ex mujer con 3.000 euros. Los jueces le imponen, por último, una orden de alejamiento en virtud de la cual el gijonés no podrá acercarse a menos de 100 metros de su ex, ni comunicarse con ella por ningún medio en los próximos cinco años.

«El recurrente accedió a la vivienda de la mujer y, dentro de ella, a la habitación donde se acostaba con su pareja, grabando la estancia con las dos personas acostadas tras la realización del acto sexual», relatan los jueces. El tribunal asegura que «tal intromisión supone una vulneración de la intimidad» a pesar de que, tal como relató el propio condenado, su intención fuera «plasmar una relación que sabía que tenía lugar, con el fin de protegerse a sí mismo». «No puede llegar a comprenderse cómo se puede buscar esa protección menoscabando derechos constitucionales ajenos», critican los magistrados de la Audiencia.

Al verse sorprendidos, tanto la ex mujer del ahora condenado como el hombre con el que se encontraba avisaron de lo sucedido a la Policía. El acusado aseguró ante los encargados de juzgar este caso que había realizado la grabación con el deseo de «incidir en lo que iba a ser el cauce de regularización del conflicto matrimonial que atravesaba» lo que, señalan desde la Audiencia Provincial, «no constituye ningún estímulo que pueda ser reconocido para el fin atenuatorio de la condena».